Actualidad
El Govern de les Illes Balears entrega los Premios del Turismo 2022

El Govern de les Illes Balears entrega los Premios del Turismo 2022

Actualizado el 28/09/2022 15:52                Compartir

El Govern de les Illes Balears ha entregado los Premios del Turismo 2022 durante la Nit del Turisme, que se ha celebrado en la Misericordia (Palma), con la presencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol; del conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; de la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y de otras autoridades de la comunidad. Estas distinciones honoríficas se dedican a iniciativas o actuaciones que apuestan por la viabilidad, la innovación y la sostenibilidad del producto turístico de las Illes y, así, contribuyen a mejorar la calidad, la competitividad y el emprendimiento del sector.

El Govern de les Illes Balears ha entregado hoy los Premios del Turismo 2022 durante la Nit del Turisme, que se ha celebrado en la Misericordia (Palma), con la presencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol; del conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; de la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y de otras autoridades de la comunidad. Estas distinciones honoríficas se dedican a iniciativas o actuaciones que apuestan por la viabilidad, la innovación y la sostenibilidad del producto turístico de las Illes y, así, contribuyen a mejorar la calidad, la competitividad y el emprendimiento del sector.

Durante su intervención en la gala, Francina Armengol ha celebrado el «liderazgo turístico de las Islas Baleares, que nos permite también liderar el crecimiento económico y el empleo» y ha agradecido tanto a los consells insulares como a los ayuntamientos, empresarios y trabajadores «el trabajo conjunto: todos sabemos lo que hemos luchado y trabajado para que esta temporada nos haya permitido salir de la pesadilla».
La presidenta del Govern también ha recordado que, sin embargo, «hemos sabido hacer esto sin dejar de planear de manera valiente y clara el modelo que queremos para el futuro», haciendo «una apuesta por la calidad y la sostenibilidad» y aprobando medidas como la nueva Ley turística, «que no tiene como objetivo crecer más, sino repartir la riqueza que genera el turismo entre toda la sociedad».

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, por su parte, ha defendido el compromiso del Govern con estos galardones y ha alabado la apuesta conjunta y el esfuerzo del sector para superar las amenazas y afrontar una recuperación lo más rápida posible, en un momento en el que ya se han alcanzado los niveles previos a la pandemia.

En esta línea, Negueruela ha recordado que las Illes Balears mantendrán su apuesta por incrementar la calidad desde una perspectiva sostenible. “Debemos fomentar los principios de la economía circular, centrándonos en modelos de negocio basados en la diferenciación e innovación y que sean respetuosos con el medio ambiente”, ha añadido, al tiempo que ha hecho hincapié en la necesidad de impulsar la formación entre los trabajadores del sector, “para ser más productivos, eficientes y competitivos”.

El acto ha sido organizado por la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears (AETIB), con la colaboración del Consell de Mallorca.

Las iniciativas y personas premiadas a lo largo de la noche han sido, por categorías, las siguientes:


1. GALARDÓN A LA INNOVACIÓN TURÍSTICA

K de Kose Kose. Nació en 2011 de la mano de su diseñadora y directora artística Ariadna Ferrer y destaca por sus trabajos en joyería contemporánea textil, sombrerería de autor y accesorios artesanales fabricados en Eivissa. El Jurado le concede el galardón por su originalidad e innovación en las creaciones, así como ser un importante atractivo turístico.

2. GALARDÓN A LA MEJOR INICIATIVA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Villa Le Blanc. El jurado concede el premio a este hotel ubicado en Menorca por unir lujo y sostenibilidad. Es el hotel más sostenible de la empresa Meliá y el primer neutro en carbono de la isla de Menorca, ya que incorporará instalaciones y tecnologías de última generación que le permiten reducir sus emisiones en un 87%.

3. GALARDÓN A LAS BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE OCUPACIÓN TURÍSTICA

Fundació Deixalles. El jurado premia una iniciativa de la Fundació Deixalles por fomentar la economía circular en los sectores HORECA e inmobiliario, así como la inserción sociolaboral de colectivos vulnerables, a través de la recogida y reutilización de objetos y residuos.

4. GALARDONES AL TRABAJADOR O TRABAJADORA DEL SECTOR TURÍSTICO

Manuel García Arenas. Representante legal de CCOO de los trabajadores del hotel Meliá Palma Marina, ha participado en la mejora de las condiciones laborales, en la negociación de los planes de igualdad y de formación del grupo Meliá, así como ha mostrado siempre un gran compromiso social durante la crisis sanitaria provocada por la COVID 19.

Cecilia Brizuela Mosquera. Presidenta del comité de empresa del hotel Gran Meliá Victoria, es miembro de la Comisión Ejecutiva y de la Dirección Sectorial de Hostelería de UGT Illes Balears y un referente dentro de la acción sindical por su gran labor tanto personal como de colaboración en el sector.

5. GALARDÓN A LA MEJOR INICIATIVA DE TURISMO CIRCULAR

Agenda 2030: la transición de Iberostar hacia una economía circular. El jurado reconoce la labor de la cadena posicionando la economía circular en el centro de su agenda 2030, con el objetivo de estar libres de residuos, neutros en emisiones de carbono y mejorar la salud de los costes que afectan a un establecimiento hotelero.

Cas Majoral. Galardón por ser un ejemplo de economía circular y unión entre el sector primario y el sector terciario. Toda su producción de kilómetro 0 va destinada a restaurantes de Formentera y hacen todos los productos con sistemas ecológicos sin productos químicos.

6. GALARDÓN AL TRABAJO, AL ESFUERZO Y A LA DEDICACIÓN PROFESIONAL EN TURISMO

Familia Erhart (Universal Hoteles). Galardón a sus más de 50 años de compromiso, así como a sus diferentes acciones implementadas para favorecer a Mallorca como destino turístico. También por contribuir al desarrollo social y económico de la isla en general y de la Colònia de Sant Jordi en particular.

Juan Riera Ripoll (Ca n’Alfredo). El jurado reconoce su trayectoria, su labor divulgativa y su defensa por mantener la gastronomía tradicional ibicenca.

7. GALARDÓN A LA EXPERIENCIA TURÍSTICA

Illa dels Trails. Se trata de 5 carreras de Trail con un gran atractivo turístico que suponen una propuesta experiencial y que que se suman a la emblemática Trail Menorca Camí de Cavalls. Ayudan a promocionar Menorca y su patrimonio natural y cultural en temporada baja.

8. GALARDÓN A LAS BUENAS PRÁCTICAS EN IGUALDAD DE GÉNERO

Espardenyes Torres. El jurado reconoce su labor a la hora de fomentar la ocupación y el trabajo de las mujeres elaborando un producto 100% artesanal como son las espardenyes típicas de Eivissa, que respetan la tradición ibicenca más antigua y promocionan la isla por todo el mundo.

Mavi García. Reconocida duatleta nacida en Mallorca y que este año será la capitana de la selección español en el mundial. Se reconoce su relevancia y la difusión que esta deportista mallorquina hace de nuestra tierra allí donde va.

9. GALARDÓN AL EMBAJADOR O EMBAJADORA DE BALEARS

Alexandra Schörghuber. Presidenta y propietaria del Grupo Arabella, el jurado premia su compromiso y su apuesta por un turismo de calidad en Mallorca. A través de su propuesta turística, ha logrado vincular el reconocido prestigio de sus establecimientos con la marca Mallorca como destino turístico de calidad.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca