Actualidad
La nueva reserva marina de la isla del Toro y las islas Malgrats tendrá trece veces más superficie protegida que las dos reservas anteriores

La nueva reserva marina de la isla del Toro y las islas Malgrats tendrá trece veces más superficie protegida que las dos reservas anteriores

Actualizado el 21/09/2022 14:26                Compartir

Las Illes Balears tienen actualmente 66.436 hectáreas de espacio protegido en diez reservas marinas de interés pesquero. Hasta ahora, la superficie total de las dos reservas marinas de la isla del Toro y de las islas Malgrats era de 227 hectáreas. Con la unificación y la ampliación hasta la punta de Cala Figuera se llega a las 2.952 hectáreas, es decir, trece veces más que la superficie actual.

La presidenta del Govern, Francina Armengol; la consellera de Agricultura, Pesca i Alimentació, Mae de la Concha, y el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, han visitado este miércoles el lugar. También han participado en el acto el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez; representantes de la Federación de Cofradías de Pescadores de las Balears; de la Cofradía de Pescadores de Andratx y de Palma, y entidades conservacionistas como Marilles, Save the Med, el GOB y la Sociedad de Historia Natural de las Balears.

La presidenta Armengol ha destacado que las Balears continúan siendo líderes en toda España en cuanto al número de hectáreas protegidas de reservas marinas. “Cada vez que hacemos una reserva marina aumenta muchísimo la producción de peces y de especies vulnerables, como ha pasado en el Toro y las Malgrats. Se está haciendo un trabajo magnífico en este sentido desde hace siete años y esta es la línea adecuada para reforzar, potenciar y proteger nuestra biodiversidad marina”.

Armengol también ha declarado que se trabaja en la línea de la Unión Europea sobre la protección de los mares y océanos, con el objetivo de que, en el 2030, se llegue al 30% de zonas marinas protegidas y al 10% con alta protección. “Vamos por el buen camino, pero se deben continuar haciendo pasos valientes hacia este objetivo que marca la UE y que nosotros, como Govern de les Illes Balears, estamos absolutamente comprometidos. Se trata de salvar lo que tenemos para un futuro mejor para todos y todas”, ha concluido la presidenta.

Por su parte, la consellera De la Concha ha destacado que "es muy importante haber llegado a buen puerto con esta ampliación, con el mayor consenso y con todos los actores implicados". "Todos hemos remado en la misma dirección y es un éxito haberla hecho realidad en dos años desde la propuesta inicial", ha explicado. De la Concha ha dicho que "se trata de que el mundo de la pesca sobreviva, poder tener producto fresco y local, y que las especies sean cada vez más abundantes y más grandes, y todo esto se está consiguiendo".

La red de reservas marinas de interés pesquero se creó el 1999 y desde entonces ha demostrado ser una herramienta de gestión importante para recuperar las poblaciones de peces comerciales y para conservar hábitats naturales marinos. Las reservas marinas de la isla del Toro y de las islas Malgrats fueron creadas el 2004 a partir de un estudio de la Societat d’ Història Natural de les Balears. El 2020 el Pleno del Ayuntamiento de Calvià instó al Govern a ampliar y a unificar las reservas para favorecer la regeneración de un ecosistema más grande.

Desde que se creó, la biomasa ha experimentado crecimientos extraordinarios. A modo de ejemplo, la biomasa existente en la isla del Toro es la más grande registrada nunca en cualquier punto del litoral de las Illes Balears. El efecto de las reservas no se limita solo al sector pesquero. El archipiélago es también un referente en buceo turístico, con más de 60.000 inmersiones anuales. Esta reserva marina tiene dos zonas especiales de buceo, la del Toro y la de las islas Malgrats, cada una con un máximo de inmersiones diarias.

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación tramita otras dos reservas en los islotes de Ponent d’Eivissa.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca