Actualidad
El modelo mallorquín de gestión de residuos inspira a los expertos y expertas en sostenibilidad

El modelo mallorquín de gestión de residuos inspira a los expertos y expertas en sostenibilidad

Actualizado el 09/04/2022 18:24                Compartir

La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, y el director insular de Residuos, Juan Carrasco, han visitado las instalaciones del parque de Tecnologías Ambientales de Mallorca (TIRME) con personal experto en sostenibilidad, en el marco de la Cumbre de Destinos Sostenibles organizada por la Fundación Mallorca Turisme del Consell, en coordinación con la Organización Mundial del Turismo.

Como parte del programa social de las jornadas, los expertos comprobaron de primera mano los proyectos de sostenibilidad que se llevan a cabo en Mallorca. El parque de Tecnologías Ambientales de Mallorca y el modelo de gestión integral de residuos implantados en la isla son los mejores ejemplos de buenas prácticas.

La idea clave es conseguir el objetivo estratégico de residuo cero que promulga la filosofía de la economía circular. El hecho de ser una isla nos pone en una situación más compleja que otros territorios y, por eso, es necesario continuar trabajando por una Mallorca sin residuos.

Sobre la visita con expertos internacionales, la vicepresidenta y consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente destaca que «no podemos ser sostenibles si no todos lo somos a la vez. Si queremos conseguir la Mallorca sostenible del mañana, debemos apostar por el proyecto transformador “Tanca el Cercle” del Consell, para conseguir un verdadero cambio de modelo».

«Queda mucho trabajo por hacer, hay muchos ejemplos parciales y simbólicos, y estoy convencida de que cada vez somos más los que vemos que con la emergencia climática es más importante que nunca “Tanca el Cercle” y convertir los residuos en recursos», ha concluido la consellera Ribot.

El Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente sigue trabajando con el proyecto de construcción de cinco plantas nuevas de compostaje, un plan estratégico para cerrar el círculo de la materia orgánica en Mallorca.

La economía circular tiene como objetivo que el valor de los productos y los materiales se mantenga en la economía lo más tiempo posible. Se trata de implementar una economía nueva, no lineal, basada en el principio de cerrar el ciclo de vida de los productos, servicios, residuos, materiales, agua y energía. De ahí la importancia capital del sector de residuos en este sistema basado en la sostenibilidad económica, ambiental y social.

Con la visita de hoy quiere demostrarse que Mallorca es referente en materia de economía circular en Baleares, impulsando proyectos innovadores a través de grandes alianzas con sectores estratégicos con los agentes sociales.

movi

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca