Actualizado el 05/01/2022 10:07 Compartir
El Servicio de sanidad forestal de la Conselleria de Medi Ambient i Territori, con la colaboración de la Iniciativa de Recerca de la Biodiversitat de les Illes (IRBI), ha instalado, este año, 100 nuevas cajas refugio para quirópteros en las islas de Mallorca, Eivissa y Formentera. De esta manera, en las Illes Balears hay, actualmente, unas 550 cajas de este tipo desde que en 2008 Sanidad Forestal iniciara su instalación.
En las Illes Balears, están presentes 17 especies de quirópteros. Los murciélagos, como se les conoce comúnmente, son una especie insectívora y son un elemento clave para garantizar el control natural de plagas forestales como, por ejemplo, la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa). Además, es un depredador natural de otros insectos voladores como los mosquitos. La instalación de cajas nido permite, pues, el aumento y estabilización de la población de quirópteros, que actúan como control natural de las plagas forestales.
Las cajas refugio se han instalado en áreas del bosque donde existe una mayor presencia de actividad de murciélagos, como pueden ser lugares de paso o áreas de alimentación, aunque también algunas cajas de pusieron en zonas densas de vegetación con el fin de evaluar en un futuro qué opción es más utilizada. Por primera vez, se instalaron cajas refugio en el ámbito del Parque Natural de Es Trenc-Salobrar de Campos.
Este año, además, se han revisado 130 de las cajas refugio que ya estaban instaladas. Se constató la presencia de murciélagos en 32 de ellas. Pertenecen a tres especies de quirópteros: murciélago común (Pipistrellus pipistrellus), murciélago de Cabrera (Pipistrellus pygmaeus) y murciélago de borde claro (Pipistrellus kuhlii), aunque las dos últimas especies solo se encontraron en la Finca Pública de Son Real. El número de ejemplares encontrados varía entre 1 y 3 siendo la mayoría hembras.
Sanidad forestal tiene previsto intensificar, el año que viene, en Mallorca y Menorca, la instalación de más cajas refugio para quirópteros, principalmente en las fincas públicas y espacios naturales protegidos.
El Hipódromo de Son Pardo afronta la temporada de otoño con algunas de las citas más destacadas del calendario de trote
La Policía Nacional detiene a un extrabajador por robar en balnearios forzando los accesos
El IMAS tutela por primera vez a más de 500 menores migrantes no acompañados en Mallorca
La Guardia Civil detiene a dos personas por la sustracción de un vehículo
La Guardia Civil detiene a una persona por un delito de robo con violencia e intimidación en Inca
La Policía Nacional detiene a dos empresarios por explotación laboral
El Govern defiende la simplificación administrativa como una herramienta para mejorar la competitividad del comercio
El Consell de Mallorca arranca SOM Família con una programación de apoyo y acompañamiento a las familias
La Policía Nacional detiene a un joven por esgrimir un palo amenazando a los viandantes y golpear un automóvil
El PSIB-PSOE denuncia el sobre coste 'injustificable' del proyecto del segundo cinturón de Palma
La Policía Nacional detiene a un hombre y a una mujer por retener a una persona en contra de su voluntad
La Guardia Civil detiene a cuatro personas y desmantela un importante punto de distribución de droga en Sant Antoni
La Guardia Civil ha investigado a un individuo por un delito continuado de coacciones tras
perseguir a varias jóvenes entre varias localidades
El PP logra que el Parlament exija al Gobierno de Sánchez una insularidad digna para los funcionarios del Estado en Balears
El sobreprecio en las ofertas y el plan para aumentar la vivienda asequible, entre los datos del nuevo Observatorio de la Vivienda de las Illes Balears
La Sinfónica recorre las grandes bandas sonoras del cine con José Luis Garci i Inocencio Arias
Emergencias anuncia que las lluvias y tormentas continuarán durante las próximas horas en las Pitiusas y Mallorca y pide precaución y prudencia
La Policía Nacional interviene diversas sustancias estupefaciente y detienen a una persona durante el fin de semana posterior a las fiestas
El PP propone estudiar la extensión de la protección de la Serra de Tramuntana al medio marino
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.