Actualidad
El parque fotovoltaico de Son Bonet no será proyecto industrial estratégico

El parque fotovoltaico de Son Bonet no será proyecto industrial estratégico

Actualizado el 23/12/2021 13:56                Compartir

El Consell de Govern ha aprobado no declarar proyecto industrial estratégico la propuesta de inversión de un parque fotovoltaico en los terrenos de Son Bonet, en el término municipal de Marratxí. El ejecutivo ha tenido en cuenta el rechazo social a este proyecto, así como los informes del Consejo de la Industria o el informe desfavorable del Ayuntamiento de Marratxí, que apunta que el proyecto no incluye ninguna medida compensatoria adicional a las propias de un parque fotovoltaico.

La actuación prevista consistía en la instalación de un parque fotovoltaico de 19.391 kWp en los terrenos del aeropuerto de Son Bonet, en el término municipal de Marratxí, con una ocupación total de 19,89 hectáreas. En este sentido, se preveía la instalación fotovoltaica de 32.318 paneles solares de 600 Wp de potencia unitaria, 95 inversores de 185 kVA cada uno, cuatro centros de transformación y una subestación de entrega y medida. La evacuación de la energía generada se habría llevado a cabo mediante una línea enterrada en la subestación de Son Orlandis.

Cabe recordar que una condición sine qua non a la hora de otorgar a un proyecto la condición de proyecto industrial estratégico es tener el visto bueno de las autoridades municipales. En este sentido, el informe emitido por el Ayuntamiento de Marratxí tiene carácter desfavorable y el artículo 3.3 de la Ley 14/2019 establece que, para continuar el procedimiento de declaración de proyecto industrial estratégico, el proyecto debe disponer del informe municipal favorable, lo que no sucede en el caso del parque fotovoltaico de Son Bonet.
Por otra parte, cabe recordar que durante el procedimiento de información pública, publicado en el BOIB núm. 12, de 28 de enero de 2021, se han recibido más de 1.500 alegaciones contrarias a la ejecución del proyecto. Estas alegaciones provienen de todos los ámbitos sociales, como entidades ecologistas y de protección, partidos políticos, asociaciones de vecinos y ciudadanos a título individual, que indican que el parque fotovoltaico carece del apoyo social necesario para aprobar un proyecto estratégico.

En este sentido, desde las direcciones generales de Energía y Cambio Climático y la de Política Industrial, dependientes de la Vicepresidencia del Govern y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, se ha recordado que los parques fotovoltaicos que no tengan un mínimo consenso y no aporten valor añadido al de la generación de energía renovable no pueden ser estratégicos para la Comunidad Autónoma.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca