Actualidad
Armengol reclama durante la Conferencia de Presidentes que el Gobierno de España habilite fondos COVID

Armengol reclama durante la Conferencia de Presidentes que el Gobierno de España habilite fondos COVID

Actualizado el 23/12/2021 10:19                Compartir

El Govern pide a los ciudadanos y ciudadanas de las Islas Baleares que durante las fiestas de Navidad actúen con prudencia y cumplan con las medidas de protección para evitar la expansión de la COVID19 ante el incremento de casos que se está produciendo estas semanas. En una rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes de este miércoles, el portavoz del Ejecutivo, Iago Negueruela, ha valorado que durante el encuentro con los diferentes presidentes autonómicos se haya defendido la necesidad de continuar avanzando en la vacunación de la población: tanto en la vacunación completa de quien todavía no se ha vacunado como en la vacunación infantil y en las dosis de refuerzo.

Durante la reunión, que ha sido telemática y a la cual ha asistido la presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada de la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, y la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, se han atendido las peticiones del Gobvern para tener más tests en las farmacias y reforzar el rastreo de casos positivos y la vacunación a través de personal del Estado.

El Gobierno de España también modificará la normativa para restablecer la obligatoriedad del uso de la mascarilla también en espacios exteriores. La presidenta ha defendido que esta medida se aplique de manera temporal y que, además, se defina claramente en qué contextos será necesaria y en cuáles no. Paralelamente, en el transcurso de la Conferencia de Presidentes Armengol ha destacado la necesidad de hacer llegar a las comunidades recursos a través del Fondo COVID para la gestión de la pandemia.

En este sentido, se ha acordado hacer llegar a las Comunidades más herramientas para la contratación de personal sanitario de refuerzo, un instrumento que Negueruela ha recordado que en las Islas Baleares se está utilizando desde el inicio de la pandemia, con la contratación de 1.500 trabajadores y trabajadoras que se han mantenido hasta ahora.

Finalmente, la Conferencia de Presidentes ha acordado establecer un periodo de vigencia para el certificado digital COVID. Así, a partir del 1 de febrero, el periodo de validez de la vacunación será de nueve meses desde la fecha de administración de la última dosis. El objetivo es que, una vez se hayan cumplido seis meses desde la pauta completa, los ciudadanos y ciudadanas dispondrán de tres meses para recibir la dosis de refuerzo.

A partir de los acuerdos a los que se ha llegado durante la reunión, el Govern aprobará mañana en Consell de Govern medidas para adaptar este marco común a la realidad de las Islas Baleares, a pesar de ser “instrumentos que en las Islas aprovecharemos o ya estamos aprovechando porque van en la línea de aquello que defiende el Gobierno”. Negueruela ha explicado que para mañana ya se ha convocado una Mesa de Diálogo Social para “continuar yendo de la mano con los agentes sociales y económicos” y llegar a acuerdos y a “medidas pactadas”.

Recomendaciones de seguridad

Finalmente, el portavoz del Govern ha recomendado en nombre del Ejecutivo que los ciudadanos y ciudadanas de las Islas sigan recomendaciones de seguridad, especialmente durante las fiestas de Navidad. Ha pedido que se eviten aglomeraciones, se reduzcan las reuniones sociales, se haga uso extensivo de la mascarilla y se celebren los encuentros en exteriores: “se trata de protegernos y proteger, especialmente las personas vulnerables, como por ejemplo gente mayor y enfermos crónicos”, ha afirmado.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca