Actualidad
Activado el Índice de Gravedad 1 ante la posibilidad que se produzcan inundaciones en las próximas horas

Activado el Índice de Gravedad 1 ante la posibilidad que se produzcan inundaciones en las próximas horas

Actualizado el 11/11/2021 09:02                Compartir

La Dirección general de Emergencias e Interior ha decretado el Índice de Gravedad 1 (IG-1) del Plan Especial para hacer frente al riesgo de inundaciones en Mallorca y Menorca, y el IG-0 en Eivissa y Formentera ante la previsión que las lluvias intensas continúen especialmente en la zona de la Serra de Tramuntana donde se mantiene activada la alerta naranja por precipitaciones, por lo cual se recomienda extremar las precauciones en estos municipios y en los que se puedan ver afectados por el desbordamiento de algún torrente.

El IG1 se activa cuando la información meteorológica permite prever que las lluvias pueden ocasionar daños importantes a personas y bienes. Incluye inundaciones localizadas que se puedan resolver con medios disponibles en las zonas afectadas pero que tengan que ser seguidas a nivel supramunicipal.

Por otro lado el IG0 se decreta cuando se prevé que las lluvias pueden generar inundaciones con poca probabilidad de generar daños importantes. También se corresponde con incidentes que sean controlables de manera local.

Ante la posibilidad que se produzcan inundaciones como consecuencia de las lluvias persistentes que se prolongarán hasta el fin de semana, la Dirección general de Emergencias e Interior recuerda a la ciudadanía extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera: circular preferentemente por autopistas, autovías y carreteras principales; moderar la velocidad e incrementar la distancia de seguridad; no pararse encima de un puente; no entrar en zonas inundadas; evitar pasos inferiores y túneles; si el coche empieza a flotar y es arrastrado salir de forma inmediata; y abandonar el vehículo y salir hacia zonas más altas en caso de que el coche se quede inmovilizado por el agua o el nivel de agua ya llegue al eje.

También se aconseja no cruzar zonas inundadas y torrentes a pie ni con vehículo; no estacionar en los puentes, aceras o desembocaduras; no acercarse a paseos marítimos, espigones o acantilados y no realizar actividades al aire libre y en la montaña. Por otro lado la DGEI pide tener especial atención en el hogar adoptando medidas para impedir la entrada de agua dentro de las casas; retirar del exterior todo el que pueda ser arrastrado; desconectar los aparatos eléctricos; no refugiarse a sótanos y garajes y quedarse en las zonas altas de la casa.

Para prever la situación que acontecerá en las próximas horas y coordinar las posibles actuaciones conjuntas, la DGEI ha reunido hoy medio día el Grupo de Apoyo Técnico del Plan con representantes de todos los organismos que intervienen en este tipo de episodios.

movi

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca