Actualidad

Can Sales estrena un sistema de autopréstamo y una nueva web para agilizar y modernizar el servicio al usuario

Can Sales estrena un sistema de autopréstamo y una nueva web para agilizar y modernizar el servicio al usuario

Actualizado el 09/11/2021 14:14                Compartir

El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha presentado hoy el nuevo sistema de autopréstamo de la Biblioteca Pública de Palma Can Sales que "agilizará y modernizará" el servicio y "permitirá gestionar el préstamo de documentos, la renovación y consultar el espacio personal de manera totalmente autónoma, sin tener que pasar por la mesa de préstamo". Esta tecnología "contribuirá mucho a aumentar la capacitación digital, la autonomía, reducirá el tiempo de espera, garantizará la privacidad de la lectura y el usuario dispondrá de atención más personalizada cuando se necesite".

Además de automatizar la gestión del préstamo, el nuevo servicio mejorará el control de seguridad y simplificará los inventarios, puesto que permite incorporar en una misma etiqueta el elemento identificativo y el de seguridad. El control de seguridad es más fiable y permite la obtención de datos estadísticos más exactos. El cambio de etiquetas se ha realizado a lo largo del mes de octubre, y las nuevas estaciones de trabajo y arcos de seguridad han empezado a funcionar a principios de noviembre. También las máquinas de autopréstamo están disponibles para los usuarios.
A finales del mes de noviembre se pondrán en marcha la estantería de devoluciones y el buzón automatizado.

La implantación del autopréstamo se ha hecho mediante la Radio Frequency Identification (RFID), "un sistema de gestión de materiales que permite transmitir datos a través de ondas de radio con etiquetas que no necesitan contacto con el sistema de lectura". Las etiquetas y los lectores RFID sustituyen los sistemas con códigos de barras y alarmas magnéticas.

La directora general de Cultura, Catalina Solivellas, ha explicado que, al entrar a la biblioteca, los usuarios podrán dejar directamente los libros que llevan de casa para volver sin tener que esperar por la mesa. Podrán gestionar el préstamo en una de las máquinas poniendo encima el carné de usuario y los libros. Y si la biblioteca está cerrada, en cualquier momento del día o de la noche pueden volver libros al buzón.

Con el autopréstamo, se pondrá en marcha también una nueva página web y seguirá siendo posible renovar el préstamo a través del catálogo en línea. Desde casa es posible consultar todos los documentos del catálogo, reservar los que no están disponibles, comprobar la fecha de devolución de los préstamos y renovar si es necesario.
El carné de usuario se podrá poner en el móvil, que ya es legible por las máquinas de autopréstamo, y no será necesario el carné de usuario ni el documento de identidad.

La directora de Can Sales, Maria de Lluc Allemany ha explicado que la nueva web (bibliotecapalma.com) tiene un diseño responsivo que permite adaptar el formato de los contenidos a las características de cualquier dispositivo o pantalla de acceso, y las facilidades para acceder desde móviles mejoran su posicionamiento a los buscadores. La nueva versión también mejora la seguridad y la protección de datos personales, y permitirá consultar de manera privada el histórico de préstamos, una demanda muy reiterada de los usuarios.
El nuevo catálogo facilitará la reserva de documentos, que se podrán gestionar gracias a la liberación de tiempo del personal de la biblioteca por las máquinas de préstamo. Esto significa que los documentos disponibles, que hasta ahora no se podían reservar, se podrán dejar preparados a demanda de cada usuario.

Inversiones

Finalmente, el consejero Company ha anunciado que el Ministerio de Cultura llevará a cabo durante 2020 unas obras por valor de 650.000 euros de rehabilitación del tejado de la biblioteca y la puesta a punto de la climatización del edificio. Estas inversiones son fruto "de una relación muy fluida con el Gobierno central, que invierte en las infraestructuras culturales de las Islas Baleares".

movi

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca