Actualidad
El Govern ha confirmado que se está reorganizando el programa de cribado de cáncer de mama

El Govern ha confirmado que se está reorganizando el programa de cribado de cáncer de mama

Actualizado el 12/10/2021 18:06                Compartir

El portavoz adjunto del grupo parlamentario de Cs Baleares, JuanMa Gómez, ha presentado una batería de preguntas en las que solicita al Govern información sobre el programa de cribado de cáncer de mama, después de que el Govern haya afirmado que se está reorganizando el programa.

Concretamente, Gómez ha preguntado cuál es el número de mujeres entre 50 y 69 años a las que se les ha realizado mamografías, dentro del programa de detección precoz durante los años 2019, 2020 y 2021.

Asimismo, el portavoz de Cs en la comisión de salud ha solicitado información sobre el número de mujeres que están pendientes de ser citadas a fecha de hoy, tras su última mamografía dentro de este programa. En esta línea, también se ha pedido que se informe de la situación de demora de más de 60 días en la realización de una prueba diagnóstica, una cita de consultas externas o una intervención quirúrgica programadas, pautadas en este programa de cribado precoz.

Ante las últimas informaciones sobre la disfunción en el cribado de cáncer de mama y que el Govern balear alega a reorganización, el portavoz adjunto ha lamentado que estos ‘reajustes’ en el programa afecten al primer diagnóstico precoz de esta patología.

En este sentido, Gómez ha recordado que desde el inicio de la pandemia la formación naranja ha exigido un plan de choque para que las restricciones no afectasen a la atención en los centros de salud y al diagnostico precoz ante diferentes cánceres.

Así, el portavoz adjunto de Cs Baleares ha señalado que la formación naranja ha exigido en reiteradas ocasiones que el Govern reactive el decreto de garantía de los plazos máximos de respuesta en atención sanitaria especializada programada y no urgente en el Servei de Salut. “Esto impide que pacientes que se encuentran en situación de demora de más de 60 días puedan optar por una atención inmediata en otro centro sanitario”, ha comentado Gómez.

Por último, el diputado de Cs Baleares ha recordado que su grupo parlamentario ha presentado varias iniciativas en relación a las actuaciones contra el cáncer de próstata, así como la comparecencia del presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Baleares para que realizase una valoración en relación al retroceso de diagnóstico precoz y consecuencias.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca