Actualidad
Las reservas hídricas de las Illes Balears se sitúan en el 46%

Las reservas hídricas de las Illes Balears se sitúan en el 46%

Actualizado el 15/09/2021 10:42                Compartir

Las reservas hídricas de las Illes Balears se sitúan en el 46 % el mes de agosto, un porcentaje tres puntos inferior al del mes pasado. A pesar de que la situación varía de manera significativa respecto del mismo mes de 2020, cuando las reservas se encontraban en un 62%, es similar a la de hace dos años, cuando se encontraban al 51%.

Por islas, la única donde se incrementa el porcentaje de las reservas está en Formentera, que pasa de un 49% a un 50%. En Mallorca, baja del 49% de junio al 46% de julio y en Eivissa, baja dos puntos, situándose en el 45%. Menorca no varía respecto al mes pasado y queda en el 47%.

En cuanto a las Unidades de Demanda (UD), seis de las diez se encuentran en escenario de prealerta. Así, la UD Artà se suma a las cinco que ya se encontraban en el mismo escenario (Eivissa, Pla, Migjorn, Tramuntana Nord y Formentera). Estas UD necesitarán tres meses en situación de normalidad para salir del escenario de prealerta.

Los datos del Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indican que agosto ha sido seco en el archipiélago, puesto que de media se han acumulado 10,1 l/m2, un 49% menos del que es habitual según la serie histórica. Por islas, el mes ha sido seco en Mallorca (12 l/m2 , un 42% menos que la media); muy seco en Menorca (0,3 l/m2 , cuando la media se sitúa en los 18 l/m2 ); seco en Eivissa (9,2 l/m2 , un 47% menos que la media), y muy seco en Formentera (0 l/m2 cuando la media se sitúa en los 12,6 l/m2 ).

En cuanto a temperaturas, ha sido muy cálido.

La falta de lluvias ha provocado que el déficit interanual se incremente: En las Illes Balears la precipitación interanual está al 84% de la media; Mallorca está al 84%; Menorca al 87%; y Pitiüses al 78% (se a decir, acumula un déficit del 22%).


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca