Actualidad
Confirmada la nidificación de al menos diez parejas de pardela balear en el islote de Es Vedranell

Confirmada la nidificación de al menos diez parejas de pardela balear en el islote de Es Vedranell

Actualizado el 11/09/2021 11:33                Compartir

Personal técnico de las Reservas Naturales de Es Vedrà, Es Vedranell i els illots de Ponent, el IBANAT y los Agentes de Medio Ambiente han confirmado la nidificación segura de al menos 10 parejas de pardela balear (Puffinus mauretanicus) en la zona conocida como Ses Crestes, en el islote de Es Vedranell.

El hallazgo ha sido posible gracias a una prospección exhaustiva de esta zona, situada al norte del islote, realizada en el mes de marzo, y que ha concluido con la observación directa de tres parejas de adultos incubando y de siete entradas de madrigueras con claros indicadores de excrementos frescos. Con todo, se considera que es una cifra de mínimos. Hay que añadir, además, que hay una zona pendiente de prospección, el extremo sur conocido como Sa Gorra, que muestra toda una serie de cavidades que parecen adecuadas para la nidificación de pardelas y era muy conocida por los virotadors de la zona.

La campaña de prospección se extendió al islote de Es Vedrà, donde se ha podido constatar la presencia del virot en base a restos de excrementos en la zona del Cabo de sa Bestorre, en el Pedregal de sa Galera de Fora. Con todo, la inaccesibilidad de la madriguera ha imposibilitado, por ahora, determinar con exactitud cuántos individuos pueden usar esta madriguera.

La información sobre la presencia de la pardela balear en los islotes de Es Vedrà y Es Vedranell es escasa y procede básicamente de comunicaciones personales realizadas por los virotadors de finales de siglo XX así como de las prospecciones realizadas por J.S. Aguilar en 1991 y que estimaba una población de 10 parejas en Es Vedranell y 50 a Es Vedrà, en base a métodos de densidad subjetiva a partir de prospección directa y escuchas.

La pardela balear se encuentra en estado crítico de extinción y es el ave marina más amenazada de Europa.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca