Actualidad
2,6 millones para reducir fugas en las redes de abastecimiento en municipios de menos de 20.000 habitantes

2,6 millones para reducir fugas en las redes de abastecimiento en municipios de menos de 20.000 habitantes

Actualizado el 16/06/2021 11:16                Compartir

La Conferencia sectorial de Medio ambiente ha aprobado, este martes, la propuesta de acuerdo por la cual se fijan los criterios de reparto y la distribución territorial de créditos destinados al Plan para la «Mejora de la abastecimiento y reducción de pérdidas en redes de municipios pequeños y medios».

Esta partida forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y destinará un total de 100 millones de euros para que los municipios de menos de 20.000 habitantes puedan ejecutar inversiones en los sistemas municipales de abastecimiento para la mejora de la eficiencia, reducción de pérdidas en las redes de distribución y a la reparación y mejora de la captación, los depósitos e instalaciones de potabilización.

Las Illes Balears recibirán 2.658.926 de euros de esta partida atendiendo a los tres criterios a partir de los cuales se ha acordado la territorialización de los fondos: población en municipios de menos de 20.000 habitantes, densidad total de población y porcentaje de pérdidas en la red, según los datos del Instituto Nacional de Estadística de 2018.

Las actuaciones susceptibles de recibir financiación tendrán que haberse iniciado después del 1 de febrero de 2020 y tendrán que estar finalizadas antes del 1 de junio de 2025..

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, se ha mostrado «satisfecho de que el Ministerio haya atendido la petición de dotar una partida de este tipo, algo que habían hecho varias comunidades autónomas, entre ellas las Illes Balears». En este sentido, Mir ha destacado la tarea hecha por la Dirección General de Recursos Hídricos que ha estado en contacto con los consejos insulares y los ayuntamientos para conocer de primera mano las necesidades y proyectos en marcha relacionados con las pérdidas de las redes de abastecimiento.

Con todo, el conseller ha lamentado que el Estado no haya tenido en cuenta la población flotante, «que también supone mucha presión sobre el estado de conservación de las redes municipales en baja».

Mir ha añadido que «esta partida tiene que servir para dar un impulso a una correcta gestión del ciclo integral del agua y encaja perfectamente con los proyectos que está preparando la conselleria y que afectan a la depuración, al saneamiento y a la prevención de residuos en el mar».


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca