Actualidad
Las reservas hídricas de las Illes Balears se sitúan en el 55%

Las reservas hídricas de las Illes Balears se sitúan en el 55%

Actualizado el 11/06/2021 11:45                Compartir

Las reservas hídricas de las Illes Balears se sitúan al 55% en el mes de mayo, tres puntos por debajo de del mes de abril y dieciocho puntos por debajo respecto de mayo del año pasado, cuando estaban al 73%. Por islas, Eivissa es la única que incrementa, en un punto, los resultados en relación al mes anterior, pasando del 50% al 51%. Menorca, en cambio, es la que más pierde pasando del 57% al 51%. Mallorca pierde tres puntos quedándose al 55% y Formentera pasa del 51% al 46%.

En cuanto a las Unidades de Demanda (UD), las del Pla de Mallorca y Eivissa se mantienen en escenario de prealerta y necesitarán, por lo tanto, tres meses consecutivos en situación de normalidad para cambiar de escenario. El resto de la UD sigue en el escenario de normalidad.

Los datos de la AEMET indican que mayo ha sido húmedo a nivel de las Illes Balears porque se acumularon, de media, 55,5 l/m2, un 47% por encima de la media histórica. En cuanto a temperaturas, ha sido normal.

Por islas, el balance ha sido desigual. Mallorca y Menorca han registrado un mes húmedo con precipitaciones que se sitúan en un 47% y un 17%, respectivamente, por encima de la media histórica. En las Pitiusas, en cambio, ha sido un mes muy húmedo, con un total de precipitaciones que superan en un 69% la media histórica.

Aún así, el déficit hídrico interanual se mantiene, en el conjunto del archipiélago, en un 14% en relación a la media histórica. Por islas, la situación es la siguiente: Mallorca (-13%), Menorca (-16%) y Pitiüses (-24%).

Pese a la relativa abundancia de lluvias durante el mes de mayo, el déficit hídrico interanual se mantiene y, en consecuencia, los acuíferos se encuentran en niveles relativamente bajos para la época. Si no hay recuperación durante este mes de junio, las UD de Migjorn y Tramuntana Nord podrían entrar en el escenario de Prealerta el mes de julio.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca