Actualidad

3,5 millones de euros para la construcción de una nueva sede del COB-IEO en el Moll Vell de Palma

3,5 millones de euros para la construcción de una nueva sede del COB-IEO en el Moll Vell de Palma

Actualizado el 10/06/2021 12:41                Compartir

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, han visitado hoy al director del Centro Oceanográfico de las Baleares - Instituto Español de Oceanografía (COB-IEO), Antoni Quetglas, en la actual sede del centro ubicada en el Moll de Ponent, para anunciarle la aportación de 3,5 M€ que aprobará el Consell de Govern el próximo lunes para la construcción de su nueva sede. También han estado presentes la secretaria autonómica de Universidad, Investigación y Política Lingüística, Agustina Vilaret; el director general de Política Universitaria e Investigación, Josep Lluís Pons, y el presidente de la Autoritat Portuària de les Illes Balears, Francesc Antich.

La nueva sede del COB-IEO se situará en el Moll Vell de Palma y se construirá entre 2022 y 2024, con un presupuesto inicial de 7 millones de euros que financiarán al 50% el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Comunidad Autónoma de las Illes Balears con cargo al Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2021-2027.

El edificio, que se construirá en una parcela de 1,868 m² cedida por la Autoridad Portuaria de Balears, será el segundo del futuro Pol Marí: un hub que quiere reunir los principales actores en el ámbito de la investigación en ciencias y tecnologías marinas de las Illes Balears. El pasado 13 de mayo se presentó el proyecto de nueva sede para el SOCIB, que también se ubicará en el Moll Vell.

La presidenta ha agradecido durante la visita el trabajo que se realiza desde el COB-IEO y ha destacado que desde la legislatura pasada el Govern «trabaja para reforzar de una manera muy clara la apuesta por la innovación y la investigación y, de manera específica, en temas de investigación marina». En este sentido, ha subrayado que la apuesta por «la economía del conocimiento» tiene una rama importante en la investigación oceanográfica. También ha asegurado que se «empieza a consolidar el Pol Marí, tan reivindicado por muchísimos investigadores de esta tierra» y que permite que las Illes Balears sean «referentes en investigación marina».

Por otro lado, el conseller Miquel Company ha querido subrayar, en referencia a la importancia estratégica de Pol Marí como motor de transformación de la economía balear hacia un modelo con más protagonismo de la economía del conocimiento, la necesidad de mantener la actual línea de colaboración entre instituciones y de estas con el sector privado. «Es un objetivo común promover la transferencia de resultados de investigación hacia el mundo productivo y, de este modo, mejorar la competitividad de las empresas del sector marino y facilitar la creación de nuevas empresas», ha dicho.

Por otro lado, el director del COB-IEO ha explicado que «después de 48 años trabajando en la actual sede del Moll de Ponent, necesitamos un nuevo espacio que dé respuesta al crecimiento considerable registrado los últimos quince años, tanto en personal como en programas de seguimiento científico, de investigación, de difusión y de transferencia», ha añadido.
Con más de un siglo de historia, el COB-IEO ha sido adalid en la investigación marina en el Mediterráneo y actualmente es uno de los centros más activos en este campo.

En cuanto a la ejecución de los trabajos de construcción, se prevé que se inicien el 2022 y que la subvención plurianual otorgada por el Govern se haga efectiva a razón de 500.000 € el primer año; 1,5 millones de euros el 2023, y 1,5 millones de euros más el 2024. La aportación de 3,5 millones de euros del CSIC tendrá al menos la misma cuantía y la misma programación temporal.

Sector estratégico

Aunque en las Illes Balears actualmente no hay una oferta formativa de estudios de grado en ciencias del mar, la comunidad tiene un elenco importante de instituciones dedicadas a la investigación del medio marino (el IMEDEA, el IEO, el SOCIB, la UIB y, en cierta medida, la IFISC). De hecho, según la clasificación general del Ranking académico de universidades del mundo, más conocido como Ranking de Shangái, la Universitat de les Illes Balears destaca en el ámbito científico de la oceanografía, puesto que se sitúa entre las 75 mejores universidades a escala mundial en esta área.

Entre las prioridades de desarrollo científico marcadas por el Govern, figuran los programas de divulgación científica en el marco de Pol Marí destinados a trasladar la importancia de la ciencia a la ampliación de conocimientos y a la creación de vocaciones científicas.

Esta acción de fomento se incluye en el ámbito de la estrategia de especialización inteligente en investigación e innovación de las Illes Balears (RIS3), una agenda de transformación económica territorial. El diseño de este proyecto de nueva sede se inicia con el desarrollo de aspectos integrados en esta estrategia, además de cumplir los objetivos y los resultados esperados del objetivo temático de inversión 1 del fondo FEDER (potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación), la prioridad de inversión 1A (mejora de las infraestructuras de investigación e innovación y de la capacidad para desarrollar excelencia en materia de R+D y fomento de centros de competencia, especialmente los de interés europeo), y el objetivo específico 1.1.2 (fortalecimiento de las instituciones de R+D y creación, consolidación y mejora de las infraestructuras científicas y tecnológicas).


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca