Actualidad
La calidad del aire de las Islas Baleares mejoró en 2020 a causa de las medidas especiales para hacer frente a la COVID-19

La calidad del aire de las Islas Baleares mejoró en 2020 a causa de las medidas especiales para hacer frente a la COVID-19

Actualizado el 05/06/2021 11:56                Compartir

El informe de calidad del aire de las Islas Baleares 2020 publicado este viernes muestra como la calidad del aire de las Islas Baleares mejoró en 2020 a causa de las medidas especiales, relativas a la movilidad interior y exterior, para hacer frente a la COVID-19.

A pesar de que desde el punto de vista de la calidad del aire el 2020 no es representativo a causa de estas medidas especiales, se puede comprobar como para una amplia mayoría de contaminantes: dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO), benceno, benzo(a)pireno, PM2,5 y metales, la calidad del aire en las Islas Baleares ha sido evaluada entre excelente y buena. Cabe señalar que de forma global los valores medidos son inferiores a los de los últimos años.

El Director General de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha indicado que “la reducción de emisiones tiene un efecto muy claro en el aire, pero también en el clima. Este informe, a pesar de que no se puede considerar representativo puesto que hemos vivido muchos meses donde hemos estado bajo unas medidas restrictivas en cuanto a la circulación y la movilidad a causa de la pandemia, muestra como la reducción de emisiones hacen mejorar la calidad del aire que respiramos".

“La descarbonización de las Islas Baleares también pasa por la reducción de las emisiones. Es esencial seguir dando pasos para descarbonizar las Islas Baleares, a través del despliegue de renovables, el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y la electrificación de la movilidad. No podemos olvidamos que estamos en emergencia climática y que este Gobierno tiene el firme compromiso de blindar climáticamente las Islas. Si valoramos estos resultados desde una perspectiva medioambiental, hoy, en el Día Mundial del Medio Ambiente, vemos como si mejora la calidad del aire, mejorará el clima y también nuestras vidas”, ha dicho.

El informe destaca que el comportamiento del dióxido de nitrógeno (NO2) a la zona de Palma que, con un valor promedio anual de 24 microg/m³, obtiene una buena calidad del aire ambiente, debido principalmente a la caída del tráfico de vehículos en el entorno de la estación, por la pandemia. Hay que destacar que este valor ha bajado respeto los 32 microg/m³ de 2019, lejos del valor límite anual para la protección de la salud establecido en 40 microg/m³.

Únicamente en el caso del ozono (O3) se han obtenido valores regulares, que también mejoran a los de años anteriores. En las Islas Baleares es muy habitual que durante los meses de verano se presenten superaciones del valor objetivo para la protección de la salud, fijado en valor octohorario de 120 microg/m³.

Se han logrado máximos octohorarios medidos de la orden de 111-134 microg/m³. En el año 2020 no se ha detectado ninguna superación horaria del umbral de información (180 microg/m³) ni ninguna superación del umbral de alerta en la población (240 microg/m³). En términos globales, durante el año 2020 se han medido valores inferiores que en 2019 consiguiendo todas las zonas una calidad del aire regular. La actual legislación fija un valor objetivo octohorario (medias horarias de concentraciones durante ocho horas consecutivas) para la protección de la salud humana de 120 microg/m³, que no tendrá que superarse más de 25 días por cada año civil de media en un periodo de 3 años. Todas las estaciones cumplen, este año, este límite.

Los niveles de partículas PM10 durante el 2020 fueron, en general, ligeramente inferiores a los valores de 2019. En el 2020 las islas sufrieron un menor número de días de episodios africanos o intrusiones saharianas que en el 2019. En referencia a este contaminante, las Islas Baleares también muestran una calidad del aire ambiente calificada de buena. Hay que destacar que, durante el año 2020, se avisó a la población de tres periodos de superaciones del valor límite diario para la protección de la salud de PM10, establecido en 50 microg/m³, debido a los episodios naturales de intrusión de polvo sahariano en las islas. El primero entre los días 21 y 25 de enero, el segundo entre los días 28 y 29 de febrero y el tercero entre los días 21 y 23 de octubre.

Además del seguimiento efectuado por las diferentes estaciones fijas, durante el año 2020 la Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, llevó a cabo tres campañas de seguimiento de la calidad del aire en diferentes lugares de la isla de Formentera, con buenos resultados.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca