Actualidad
Un 10% del presupuesto de las obras públicas del Consell de Mallorca se reservarán a la integración paisajística

Un 10% del presupuesto de las obras públicas del Consell de Mallorca se reservarán a la integración paisajística

Actualizado el 12/05/2021 11:13                Compartir

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha asistido a la asamblea del Observatorio del Paisaje. Este órgano consultivo y participativo, que integra una treintena de miembros entre entidades, colegios profesionales e instituciones, y que tiene por objetivo hacer del paisaje un eje transversal en todas las políticas de la institución insular, se ha reunido este martes para avanzar en la hoja de ruta trazada hasta el 2024 y que incluye 50 propuestas.

Una de las propuestas para poner en marcha entre este año y el año que viene es que todas las obras de infraestructuras y equipamientos en suelo rústico del Consell de Mallorca reserven un 10% de su presupuesto a la integración paisajística. «Es una buena iniciativa, ya que una de nuestras obligaciones es mantener y mejorar el patrimonio, que es uno de los atractivos principales para nuestros visitantes y también es importante para nuestra calidad de vida cotidiana; tampoco debemos olvidar que forma parte de nuestra identidad, que debemos preservar »ha señalado la presidenta del Consell de Mallorca.

Cladera también ha remarcado que el Observatorio es una herramienta elemental en el desarrollo de dos iniciativas legislativas impulsadas por el Consell de Mallorca: la Ley de la sierra de Tramontana y la Ley del paisaje. En la reunión de hoy se ha debatido el documento que sirve para iniciar el proceso participativo de la Ley de la sierra de Tramuntana.

Por su parte, la consellera de Territorio, Maria Antonia Garcías, ha destacado que este año y el próximo año se llevará a cabo un proyecto de integración paisajística de elementos patrimoniales en el torrente Gros, ubicado alrededor de la barriada del Molinar . También se prevé crear un inventario y la catalogación de las construcciones de piedra en seco y el Plan Territorial de Mallorca pretende desarrollar el Convenio Europeo del Paisaje.

Otras propuestas planificadas por el Observatorio son la creación de la ruta de los faros o la supresión de vallas y otros elementos publicitarios a raíz de las carreteras. El plan de actuación también prevé crear el archivo fotográfico, elaborar una guía de buenas prácticas de integración paisajística de las construcciones agrarias, poner en marcha un plan especial de la ruta cultural del sistema hidráulico de Palma o crear tramos de observación del paisaje singular en las rutas.

A finales de septiembre del año pasado se creó el Observatorio del Paisaje. La asamblea de este ente está formada por una treintena de participantes: representantes de tres municipios de Mallorca de la FELIB, miembros de los colegios profesionales (arquitectos, geógrafos, ingenieros ...) y asociaciones y entidades relacionadas con el paisaje ( GOB, ARCA, Tramontana XXI), portavoces de todos los departamentos del Consell (ya que se trata de incluir en las políticas el paisaje de forma transversal) y de las direcciones insulares con competencias en paisaje y perfiles técnicos (Urbanismo, Territorio, Medio ambiente o Patrimonio), delegados de cada partido político con representación en el Consell y representantes de otras instituciones con competencias sobre paisaje, como la Conselleria Medio ambiente del Gobierno Balear, la Comisión de Medio ambiente de las Islas Baleares y Delegación de Gobierno.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca