Actualidad
El Consell reorganiza y adapta las funciones de cada Dirección Insular a las necesidades derivadas de la Covid-19

El Consell reorganiza y adapta las funciones de cada Dirección Insular a las necesidades derivadas de la Covid-19

Actualizado el 27/01/2021 12:16                Compartir

El Consell de Mallorca modifica el organigrama actual de la institución insular para adaptarse a la realidad derivada de la gestión de la crisis sanitaria. Se trata de una reorganización que afecta algunas direcciones insulares de los departamentos de Presidencia, Promoción Económica y Desarrollo Local y en el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales.

Los cambios no implican aumento de personal, sino que responden a una reorganización que, en algunos casos, se resuelve con un cambio de nombre en direcciones insulares y con el desdoblamiento o la fusión de otras. La modificación no afecta tampoco el organigrama en el nivel de los departamentos insulares, que se mantienen como hasta ahora.

El objetivo de estos cambios organizativos es adaptar la estructura y el funcionamiento del Consell a las necesidades detectadas durante el último año, derivadas de la crisis sanitaria, que han obligado a la institución insular a dar una respuesta ágil, coordinada y coherente con la realidad actual, con una estructura no organizada inicialmente para gestionar una crisis socioeconómica.

Esta adaptación interna permitirá mantener y consolidar la gestión que se ha hecho durante el último año y acelerar políticas estratégicas del Consell que la crisis ha evidenciado como necesarias. Los cambios, por tanto, responden a la necesidad de seguir dando respuesta a corto plazo y ajustar la estructura interna a un impulso estratégico de áreas determinadas a medio y largo plazo, garantizando una estructura eficaz para gestionar tanto las medidas de choque y la reactivación socioeconómica, como la transición a modelos contemplados en los Acuerdos de Raixa.

Se refuerzan las áreas de coordinación de la institución, tanto entre departamentos insulares como en la relación con las otras instituciones, como el Gobierno o los ayuntamientos; la modernización, con un impulso a partir del próximo mes, con la puesta en marcha de la administración electrónica en el Consell; el apoyo y la coordinación municipal, reforzando la asistencia a los ayuntamientos para la gestión y tramitación de ayudas y de medidas, tanto de choque como de reactivación, y la atención a personas mayores y personas con dependencia, área en la que los cambios acelerarán el impulso de un modelo de atención orientado en el acompañamiento de las personas en su entorno.



Los cambios en el organigrama son los siguientes:

- La Dirección Insular de Coordinación (Departamento de Presidencia) se refuerza y ​​asume también la coordinación de los proyectos estratégicos de la institución insular, y pasa a ser Dirección Insular de Coordinación y Proyectos Estratégicos.

- La Dirección Insular de Servicios Generales, hasta ahora adscrita al Departamento de Hacienda, se disuelve como tal y se integra en la Dirección Insular de Modernización, adscrita al Departamento de Presidencia, que asume el servicio de informática, la oficina jurídica y la puesta en marcha de la administración electrónica.

- La Dirección Insular de Mayores, que hasta ahora asume tanto la gestión de residencias y otros centros sociosanitarios como servicios de atención a personas mayores, se desdobla en la Dirección Insular de Atención Sociosanitaria, que gestionará y coordinará el área de centros sociosanitarios, y la Dirección Insular de atención comunitaria y Proyectos estratégicos, que asumirá la apuesta del Consell con relación al cambio de modelo de atención a personas mayores y con dependencia, desde una perspectiva comunitaria.

- La disolución del Consorcio TIC y la integración de éste en la estructura del Consell permite transformarlo en una Dirección Insular de Apoyo y Coordinación Municipal del Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local, con el objetivo de reforzar el eje estratégico del municipalismo, la coordinación y la asistencia técnica, jurídica, tecnológica y apoyo del Consell a los ayuntamientos.

- La Dirección Insular de Caza cambia de nombre y pasa a ser Dirección Insular de Desarrollo Local y Caza.

- La Dirección Insular de Promoción Económica y Producto Local cambia de nombre y pasa a ser Dirección Insular de Promoción Económica y Producto de Mallorca.

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha firmado hoy el decretos de modificación de la estructura de los departamentos y el de organización, que se publicarán mañana jueves en el Boletín Oficial de las Islas Baleares y se harán efectivos el día 31 de enero.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca