Actualidad
Armengol y el conseller Pons presentan los nuevos autobuses del servei TIB

Armengol y el conseller Pons presentan los nuevos autobuses del servei TIB

Actualizado el 07/01/2021 15:55                Compartir

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, han presentado hoy en Alcúdia, acompañados de la alcaldesa del municipio, Bàrbara Rebassa, el nuevo servicio de transporte público por carretera en Mallorca. El acto se ha organizado de manera descentralizada en tres puntos de la isla, correspondientes a las zonas en que se ha dividido la isla en cuanto a la gestión de las concesionarias, y también han participado los alcaldes de Manacor, Miquel Oliver; Calvià, Alfonso Rodríguez; Inca, Virgilio Moreno; el gerente del Consorcio de Transportes de Mallorca, Mareen van Bemmelen, y representantes de las tres empresas concesionarias: Moventis, Grupo Ruiz y Sagalés-Caldentey.

La presidenta Armengol ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha «de un nuevo servicio que supondrá una revolución en el transporte público por carretera en Mallorca» y que es una muestra de «la apuesta estratégica de este Govern y de esta sociedad por avanzar en sostenibilidad, accesibilidad y derecho a la movilidad en nuestras islas». Así, ha recordado que la inversión en las nuevas concesiones, de 479 millones de euros en cuatro años, es la más alta realizada en la historia de la comunidad.

Armengol también ha destacado que la puesta en marcha del nuevo TIB supone avanzar en el desarrollo de la Ley de cambio climático y de la Ley de accesibilidad aprobadas por el Govern durante la pasada legislatura. «Con la nueva flota de vehículos participamos en la reducción de las emisiones contaminantes y mejoramos el acceso al transporte colectivo para todo el mundo».

«Era necesario poner Mallorca al día en cuanto a transporte público» ha explicado la presidenta, que ha asegurado que «seguiremos trabajando en la integración tarifaría en todas las islas y en la conexión de la zona metropolitana de Palma para avanzar en la mejora del transporte público en las Illes Balears».

El conseller Marc Pons ha recordado que el nuevo servicio es el resultado de cinco años de trabajo y de un amplio proceso participativo «para hacer un rediseño total del servicio, con un modelo de gestión integral, con un sistema tarifario más competitivo, con una flota sin petróleo», que situará el transporte público de Mallorca al nivel de las principales ciudades europeas.

Mejora del servicio

La finalización de la totalidad de las concesiones de transporte público regular de viajeros por carretera de Mallorca ofreció la oportunidad de ajustar la oferta de transporte a las necesidades presentes de movilidad de Mallorca, así como de modernizar la flota de autobuses e incorporar innovaciones tecnológicas en el conjunto de la red. Así pues, desde el año 2016 se ha estado trabajando en la definición y la planificación de una nueva red de transporte de bus interurbano, que culmina ahora con la puesta en marcha del nuevo servicio.

El nuevo TIB aumenta la calidad del servicio, con un incremento de frecuencias y mejores conexiones en la totalidad de la red. Se crean así algunos itinerarios más directos para ahorrar tiempos de recorrido.

En la zona de Ponent, operada por la empresa Moventis, se incrementa el servicio y se mejoran las conexiones directas entre los diferentes núcleos de la zona y Palma. Por ejemplo, los usuarios de Peguera disponen de conexión directa con Palma sin pasar por Santa Ponça, con subida y bajada en el bulevar de Peguera. Igualmente, se crea una línea mucho más directa entre Santa Ponça y Palma.

Por otro lado, con la línea de Es Capdellà y Calvià a Palma se crea una conexión directa con Palmanova y Son Caliu, a través de nuevas paradas en la carretera Ma-1C y, además, se incrementa notablemente el número de expediciones diarias, que pasan de 4 a 11. Palmanova y Magaluf disponen de una línea directa por autopista hacia Palma, sin circular por la carretera vieja de Andratx ni por el paseo Marítimo de Palma. Esto supone un ahorro de hasta 30 minutos de tiempo de trayecto. Además, Son Caliu pasa a ser cabecera de una línea hacia Palma con frecuencia de 50 minutos para garantizar una capacidad suficiente para los usuarios residentes en esta zona. El servicio de la zona Norte operado por el Grupo Ruiz mejora, entre otras, la oferta de las tres líneas troncales que conectan la zona con Palma. Además, la línea Palma-Sóller, vía túnel, pasa a prestar servicio cada 30 minutos en las horas punta, actualmente lo hace cada hora. Por su parte, las líneas de Platja de Muro a Palma y Port de Pollença a Palma pasan de 10 a 14 expediciones diarias entre semana. También se ofrece más servicio de la línea suburbana que conecta Pollença con el Port de Pollença, Alcúdia y el Port d'Alcúdia.

Otra mejora a destacar es que los usuarios de sa Pobla disponen ahora de más buses para ir a Inca y a Pollença y, además, tienen una nueva conexión con Alcúdia y la Platja de Muro. Los pueblos de Llubí, Muro, Campanet, Búger, Santa Margalida y Can Picafort aumentan las conexiones con Inca. Y la lanzadora a la estación de Consell/Alaró se refuerza a primera hora.

Por otro lado, los puntos de enlace más importantes de esta zona son el de Inca-Llevant y el de Estación de Inca, donde confluyen múltiples líneas comarcales con dos líneas troncales o el tren hacia Palma. Otras paradas de enlace de la zona Norte se encuentran en Sóller, Pollença, Port de Pollença, Alcúdia, Platja de Muro y Can Picafort.

Una de las mejoras destacables de las zonas operadas por la empresa Sagalés Caldentey es la creación de dos líneas troncales de alta capacidad y frecuencia que conectan el Llevant y el Migjorn con Palma. Se trata, en primer lugar, de la línea 401 Cala Millor-Manacor-Vilafranca-Palma, con 15 frecuencias de ida y 16 de vuelta, de lunes a viernes, que representa un incremento de más del 50 % del servicio respecto de la línea que sustituye. La segunda línea troncal es la línea 501, que hace el recorrido Manacor-Felanitx-Campos-Llucmajor-Palma, con 14 frecuencias de ida y 14 de vuelta, de lunes a viernes. Por primera vez, se ofrece una conexión directa entre Llucmajor, Felanitx y Manacor y se crea una conexión más directa y con más oferta entre Campos y Manacor. En estas dos líneas troncales hay múltiples paradas de enlace que ofrecen conexión horaria con las líneas que recorren los diferentes municipios de las zonas. Las más importantes son la parada del Molí d’en Polit y la de la Estación de tren/sa Mora en Manacor; la parada de la avenida de la Virgen en Campos y la parada del paseo de Ernest Mestre en Felanitx. Las paradas de enlace hacen posibles nuevas conexiones entre los pueblos. Un primer ejemplo de ello es la nueva conexión entre Algaida y la parada de enlace de Manacor, que permite el acceso a los núcleos del Llevant.

Un buen ejemplo de la reducción del tiempo de trayecto es el caso de los usuarios que viajan desde Llucmajor y Campos hacia Palma. Ahora ya no pasan nunca por S'Arenal para llegar a Palma, lo que significa un ahorro entre 10 y 15 minutos.

Los municipios del Llevant ―Capdepera, Artà, Son Servera, Sant Llorenç y Manacor― tendrán servicios cada hora de los días laborables. También los municipios del Migjorn ―Santanyí, Ses Salines y Felanitx― tienen más frecuencias para ir tanto a Palma como a Manacor.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca