Actualidad

El último estudio sobre la sargantana balear en el Parque Nacional de Cabrera concluye que se encuentra en buen estado de conservación

El último estudio sobre la sargantana balear en el Parque Nacional de Cabrera concluye que se encuentra en buen estado de conservación

Actualizado el 10/12/2020 13:23                Compartir

Las poblaciones de sargantana balear (Podarcis Lilfordi) en el Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera se encuentran un buen estado de conservación. Así lo determina el último estudio sobre esta especie en el Parque Nacional y que ha sido presentado, este jueves en la III Jornada de Investigación en Cabrera que, este año, se ha tenido que celebrar en línea a causa de la situación excepcional generada por la pandemia de COVID-19.

Los autores, Ana Pérez Cembranos y Valentín Pérez Mellado, del departamento de Biología Animal de la Universidad de Salamanca han protagonizado una de las ponencias de la Jornada.

El estudio, realizado el verano de este año, señala que es la continuación de un primer muestreo realizado el 2018 y del que, este año, se ha ampliado el ámbito de estudio. Así, los autores han abordado el estudio de este año con tres objetivos principales: obtener réplicas fiables de las estimaciones de densidad de 2018, hacer un estudio exhaustivo de la realidad poblacional a la isla de Cabrera Gran y profundizar en el estudio sobre el comportamiento antidepredador de la especie.

Las conclusiones del estudio son diversas. Por un lado, se constata el excelente estado de conservación a las islas más grandes (Cabrera Gran y Conillera) mientras que a los islotes más pequeños se han registrado poblaciones muy fluctuantes y que habrá que confirmar en estudios posteriores con la misma metodología.

En cuanto al ámbito concreto de Cabrera Gran, los autores han llevado a cabo un muestreo exhaustivo en 16 zonas de la isla, el más amplio realizado hasta ahora y que, por primera vez, abarca las zonas menos transitadas de la isla. Para el conjunto del archipiélago, el estudio hace una estimación de más de 760.000 individuos, de los cuales unos 355.000 se encontrarían en Cabrera Gran.

En relación al comportamiento antideprededador, es decir, las distancias de acercamiento y fuga a posibles depredadores, el estudio se ha centrado en las diversas situaciones observadas en el Parque Nacional: zonas con presencia humana constante, zonas con presencia humana eventual y los islotes que raramente son visitados. Los autores concluyen que los ejemplares estudiados en las zonas con más presencia humana mantienen actitudes más imprudentes desde el punto de vista de protección ante los depredadores naturales. Se trataría de un efecto indeseable desde el punto de vista de la conservación de la especie porque atenúa su comportamiento antidepredador y la hace, por lo tanto, más vulnerable.

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, ha inaugurado previamente la Jornada. Mir ha destacado «el compromiso inequívoco con el Parque Nacional» y ha puesto en valor «la consolidación año tras año de esta cita que pone el foco en el potencial del archipiélago como generador de conocimiento» y ha agradecido el esfuerzo al personal del Parque Nacional para poder sacar adelante la jornada aun y las circunstancias excepcionales de este año.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca