Actualidad
La Mesa de Conciliación de las Illes Balears se constituye para elaborar el Plan de Conciliación

La Mesa de Conciliación de las Illes Balears se constituye para elaborar el Plan de Conciliación

Actualizado el 03/07/2020 06:23                Compartir

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presidido hoy en Can Campaner el acto de constitución de la Mesa de Conciliación de las Illes Balears. Este organismo, de carácter transversal y multidisciplinario, será el encargado de vehicular las políticas de conciliación en la comunidad autónoma con el objetivo principal de elaborar el Plan de Conciliación de las Illes Balears.

Entre los temas tratados hoy, destaca el acuerdo para elaborar un plan de conciliación para el cual se han definido los principios y los objetivos generales. Algunos de los principios básicos más destacados son los que establecen la conciliación personal, familiar y laboral como un derecho de la ciudadanía y como una condición para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres. También se incide en la corresponsabilidad en el reparto de las tareas domésticas y el cuidado de la familia como un compromiso conjunto de la ciudadanía y en el hecho de que uno de los principios básicos de la conciliación es el de garantizar los derechos de los niños y jóvenes.

La consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, ha destacado que “además de las necesidades inmediatas i urgentes para la situación derivada de la Covid-19” resulta necesario “configurar y elaborar el Plan de Conciliación con la participación de todas las administraciones y diferentes entidades”. La situación generada por la emergencia sanitaria, ha apuntado Costa, “ha supuesto un impulso extraordinario” para la creación de esta Mesa y trabajar en un plan de consenso y diálogo.

En cuanto a los objetivos generales del futuro plan, destaca el de conseguir un gran pacto social entre todos los agentes implicados, públicos y privados, para adoptar un conjunto de propuestas encaminadas a armonizar el desarrollo de la vida personal, familiar y laboral. También se incluye la atención a la diversidad familiar, especialmente a aquellas familias que pueden tener más dificultades para conciliar, como es el caso de las monoparentales, las numerosas, o las familias en riesgo de exclusión social o en situación de vulnerabilidad. Además, se pone énfasis en la necesidad de trabajar en red entre organizaciones públicas, privadas y del tercer sector en los ámbitos local, insular y autonómico.

Debido a la diversidad de ámbitos e instituciones que afecta este plan, la Mesa ha acordado dividir el trabajo de elaboración en tres grupos de trabajo. Un grupo de trabajo laboral, que abordará el impulso de las medidas de conciliación en las empresas; el grupo de trabajo socioeducativo, el cual definirá las acciones que se deben llevar a cabo tanto en el ámbito social como en el ámbito de la educación; y el grupo de trabajo local, encargado de coordinar acciones, disposición de infraestructuras y políticas de conciliación entre las diferentes administraciones. Estos grupos de trabajo elaborarán propuestas que tendrá que validar el conjunto de la Mesa de Conciliación.

Composición

La Mesa de Conciliación de las Illes Balears está presidida por la presidenta Armengol y coordinada por la Consejería de Presidencia, Cultura e Igualdad. Forman parte de la Mesa:

  • Por parte del Govern de les Illes Balears: Consejería de Presidencia, Cultura e Igualdad; Consejería de Educación, Universidad e Investigación; Consejería de Modelo Económico, Turismo y Trabajo; Consejería de Asuntos Sociales y Deportes; Consejería de Hacienda y Relaciones Exteriores; Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación; Instituto Balear de la Mujer.
  • Los consejos insulares de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.
  • La Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (FELIB)
  • El Ayuntamiento de Palma
  • La Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnas de las Illes Balears (COAPA)
  • Entidades representantes del tercer sector social: Federación de Entidades de Atención a la Infancia; Asociación de Familias Monoparentales; Asociación de Familias Numerosas y Mans a les Mans.
  • Representantes de los agentes sociales en la Mesa de Diálogo Social: UGT, CCOO, CAEB y PIMEB.

Medidas extraordinarias de verano

La constitución de la Mesa de Conciliación de las Illes Balears llega después de que el pasado 5 de junio el Consell de Govern aprobara un paquete de medidas extraordinarias para mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar durante este verano. Se trata de 8 medidas que implican una inversión prevista de 6,2 millones de euros en fomento de las escuelas de verano, ayudas directas a las familias, disposición de infraestructuras educativas y medidas de refuerzo educativo.

Estas medidas se plantearon a raíz de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, la cual ha puesto de manifiesto la necesidad de poner las bases para conseguir una sociedad en la que la ciudadanía pueda mantener un equilibrio entre su actividad laboral, su vida privada y la educación de los niños y jóvenes, siempre a partir del fomento de la igualdad de oportunidades y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y, en especial, de los niños y jóvenes de las Illes Balears.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca