Actualidad
Las Islas son la cuarta comunidad de España en volumen de queso subvencionado

Las Islas son la cuarta comunidad de España en volumen de queso subvencionado

Actualizado el 25/06/2020 08:31                Compartir

Ocho elaboradores de queso de las Baleares recibirán ayudas para el almacenamiento privado de su producto. Son siete empresas de Menorca y una de Mallorca. Se trata de una medida que ha puesto en marcha la Comisión Europea ante la caída de la demanda de productos lácteos como el queso, debido a la crisis derivada de la COVID-19. En total, recibirán ayudas para el almacenamiento de 481 toneladas de queso.

El importe de las ayudas contempla 15,57 euros por tonelada almacenada en concepto de gastos de almacén fijos, y 0,40 euros por tonelada y día del almacenamiento contractual. La ayuda finaliza el día anterior a la salida del almacén, y se concede a quesos que ya están almacenados por contrato un periodo de entre 60 días y 180 días. La cantidad mínima para acceder a esta ayuda era de 0,5 toneladas de queso por solicitud.

Las Baleares son la cuarta comunidad autónoma de España en volumen de queso subvencionado. Sólo Castilla y León, Navarra y Castilla-La Mancha recibirán subvenciones por cantidades superiores. La Comisión Europea había asignado una cantidad máxima para España de 4.592 toneladas de queso. Así, las Islas han solicitado más del 10% de la cuota máxima autorizada para el Estado español. Madrid, Murcia o la Comunidad Valenciana, por ejemplo,recibirán subvenciones por cantidades inferiores a la de las Baleares. El resto de comunidades solicitantes han quedado fuera de esta ayuda.

El Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (FOGAIBA), ente dependiente de la consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha sido el organismo receptor de las peticiones de esta ayuda, y también realizará los controles pertinentes. El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, es el organismo encargado de coordinar la ayuda.

La Comisión Europea ha puesto en marcha esta ayuda ante el desequilibrio existente entre la oferta y la pedida en productos como el queso para evitar una caída de los precios. La ayuda al almacenamiento privado de quesos está regulada según los artículos 17 y 18 del Reglamento (UE) nº1308/2013. Este reglamento, sin embargo, ampara los quesos con denominación de origen protegida (DOPO) o indicación geográfica protegida (IGP). Ante la situación actua se ha creado un único régimen de ayuda que cubra todos los tipos de queso (excepto los que no son aptos para el almacenamiento).

Ayudas para el sector de la flor cortada y la planta ornamental

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación finalmente ha puesto en marcha para este año una línea de ayudas de 10 millones de euros para el sector de la flor cortada y la planta ornamental. La consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, junto con las consejerías del ramo de la Comunidad Valenciana, Murcia, Galicia, Cataluña, Andalucía y Cantabria habían remitido una carta el pasado 1 de junio al ministro Luis Planas en la que solicitaban medidas para paliar la situación del sector. Las circunstancias derivadas de la declaración del estado de alarma, con el cierre de viveros de flor cortada y planta ornamental, y la cancelación de fiestas tradicionales, como la Semana Santa, provocaron una fuerte caída de la comercialización de flores y plantas ornamentales. Entre los meses de marzo y mayo, este sector concentra entre el 50 y el 80% de las ventas de flor cortada y planta viva.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca