Actualidad
Acuerdo del Consell de Mallorca y Felib para impulsar conjuntamente la reactivación social y económica de Mallorca

Acuerdo del Consell de Mallorca y Felib para impulsar conjuntamente la reactivación social y económica de Mallorca

Actualizado el 04/06/2020 13:25                Compartir

Reforzar los servicios sociales y primar la atención a las personas, defender el tejido productivo y la economía local e invertir en los municipios desde las administraciones públicas. Son los principales objetivos del acuerdo que han formalizado hoy la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el presidente de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares, Antoni Salas, en la sede del Consell. El acuerdo recoge una serie de compromisos conjuntos estructurados en seis ejes para dar respuesta a la coyuntura socioeconómica recién llegada y que, en el caso del Consell de Mallorca, corresponde a algunas de las acciones incluidas en el plan «Mallorca Reacciona» de reactivación económica y social .

"Este acuerdo que presentamos es el resultado de la suma de esfuerzos y recursos para ser más eficientes en el ámbito insular y municipal en Mallorca y una hoja de ruta que hemos iniciado hace semanas pero que queremos que continúe", apuntó la Presidenta , quien ha recordado que se enmarca también en el plan autonómico de reactivación y transformación económica y social de las Islas Baleares. "Un compromiso de las instituciones públicas, en este caso las más cercanas a los mallorquines, para volver a la normalidad y dar respuesta a las necesidades de nuestros municipios, demostrando que las administraciones estamos cuando hace falta y respondemos de manera coordinada y conjunta", concluyó.

El presidente de la FELIB, Antoni Salas, ha asegurado que son medidas socioeconómicas "útiles, realistas y posibilistas" y recordó que "ahora más que nunca las administraciones públicas deben estar al servicio de la ciudadanía y ofrecer apoyo a todas aquellas personas , trabajadores, autónomos y empresas que se ven afectados por la situación actual ". Salas ha insistido en que la recuperación económica y social debe hacerse de la mano de las instituciones más cercanas a la ciudadanía, como son los ayuntamientos.

El acuerdo conjunto de reactivación por Mallorca de Consell y Felib incluye el reforzamiento de los servicios sociales y la atención a las personas en situación de vulnerabilidad, medidas que algunos casos ya se han puesto en marcha por el Consell, como nuevas ayudas a familias para escuelas de verano, ampliación del servicio integral de atención domiciliaria del Consell a más municipios y beneficiarios, espacios para personas en riesgo de exclusión o aumento de las partidas destinadas a los servicios sociales municipales. Por su parte, modificar partidas económicas prescindibles para trasladarlas al área de Servicios Sociales donde debe crecer la plantilla, nuevas ayudas para familias en situación vulnerable y beneficios fiscales o el impulso de las escuelas de verano son las principales propuestas de los ayuntamientos para reforzar el ámbito social y de las personas dentro de este acuerdo de reactivación.

Además, los ayuntamientos también colaborarán con el Consell de Mallorca en las acciones del Mallorca Reacciona para potenciar el producto local y el sector primario, como es la creación de la marca Producto de Mallorca, así como el apoyo a pymes, microempresas y autónomos, que el Consell ya ha activado mediante ayudas directas, líneas de financiación y un nuevo servicio de apoyo y asesoramiento a los municipios. La propuesta conjunta de reactivación económica también incluye medidas para con el turismo, el fomento de las energías renovables, y la inversión en los municipios, que en el plano «Mallorca Reacciona» supone una inversión mínima de 40 millones de euros, de los 89 millones totales de que está dotado inicialmente.

Tanto Cladera como Salas han vuelto a coincidir en la necesidad de que el gobierno del Estado desbloquee las reglas de gasto y flexibilidad presupuestaria, que permitiría tanto al Consell como a los ayuntamientos disponer de los millones de superávit, casi 700 en el caso de los ayuntamientos mallorquines, que están inmovilizados los bancos y se podrían invertir los municipios para reactivar la economía local y destinar a la ciudadanía.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca