esco
Actualidad

Baleares ofrecerá información en tiempo real para evitar contagios en sus playas

Baleares ofrecerá información en tiempo real para evitar contagios en sus playas

Actualizado el 29/05/2020 16:27                Compartir

Casi 60 playas de las islas Baleares han apostado este verano por un mismo sistema de control del aforo para evitar contagios por coronavirus. Emblemáticos arenales como la Playa d'en Bossa, en Sant Josep de Sa Talaia, la playa más larga de la isla y sede de las famosas discotecas Ushuaïa y Hï Ibiza; la Playa de Muro o la de Formentor, en Pollensa, apuestan por el control del aforo que implica a ayuntamientos, socorristas, policías locales y expertos en seguridad.

Toni Carrió, Coordinador de Seguridad de Playas de Muro, una de las más seguras de Europa, desvela que serán los socorristas quienes volcarán en la web de los ayuntamientos los datos que permitirán al público conocer “en tiempo real” la situación de las playas “para saber a qué atenerse y evitar así dirigirse a aquellas que no puedan ofrecer, en ese momento, condiciones suficientes de seguridad y bienestar”.

“Los socorristas serán los ojos del turista antes de que éstos lleguen a la playa. Recogerán, en tiempo real, todo lo que allí ocurra. Antes de que los bañistas lleguen con sus familias, podrán ver en la web del ayuntamiento el estado de las playas minuto a minuto: aforo, si está abierta o cerrada, si se han desinfectado las zonas comunes y cuándo ha sido la última vez, o aspectos importantes como el color de la bandera o si hay medusas, para poder bañarte” asegura Ismael Requena co-Fundador de SafeBeach, startup española que lleva 2 años trabajando en la seguridad en las playas, junto a socorristas, policías locales y otros expertos en seguridad. Así, el papel de los socorristas, un año más, será fundamental para la seguridad en nuestras playas. Y este año, con el COVID19, deberán asumir el reto de adaptar sus técnicas y su trabajo a esta nueva situación. Casi 200 socorristas usarán SafeBeach este verano en las playas de Baleares, que serán referencia para España y para el resto del mundo.

El turismo mundial mira a Baleares Baleares es un referente turístico a nivel internacional, y se enfrentará al reto de preparar sus playas para hacer frente al COVID19, liderando la apertura de los arenales para su uso recreativo en España: lo que se vaya a hacer en Baleares será clave para lo que se hará en el resto de España, una

potencia mundial en el sector y líder internacional como país de destino turístico, especialmente de sol y playa. Otros destinos turísticos de España apuestan por sistemas de control del aforo de los arenales que, en muchos casos, tienen inconvenientes. El parcelamiento de las playas, por ejemplo, implica un alto costes económico y medioambiental (y una experiencia dudosa para el turista recluido en un “redil” sobre la arena). El ticketing que gestionan reservas y a cuyo carro se han apuntado multitud de empresas de gestión de aforos en espacios cerrados (cine, teatro,…), exige la contratación de personal para controlar que los bañistas disponen efectivamente de autorización de acceso. Los drones, el Internet de las cosas, y muchos medios tecnológicos más, algunos muy caros, sin suficiente testeo aún en el mercado o poco relacionados con la seguridad de las playas, completan la lista de métodos que hoy en día buscan controlar de manera eficiente la seguridad de las playas y garantizar la seguridad frente al Coronavirus. Frente a esos sistemas SafeBeach ofrece la coordinación de quienes llevan años implicados en la seguridad de las playas junto con una gestión eficiente de la información.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca