Actualidad
Armengol reclama al Gobierno español la reapertura de la movilidad entre islas

Armengol reclama al Gobierno español la reapertura de la movilidad entre islas

Actualizado el 24/05/2020 16:59                Compartir

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha pedido al Gobierno central que se considere a las cuatro islas como una misma unidad provincial en cuanto a la movilidad en el proceso de desescalada. El objetivo es que se puedan reabrir las conexiones e igualar la situación a la península, permitiendo la vuelta a la normalidad. De este modo se lo ha traslado al presidente español, Pedro Sánchez, durante la reunión por videoconferencia que han mantenido, como cada domingo, con el resto de presidentes y presidentas de las comunidades autónomas. “Nos garantizaría poder ir a una segunda residencia, visitar familiares o bien pasar un fin de semana de turismo local”, ha puesto como ejemplos la presidenta.

Armengol ha reclamado, también, la implicación del Estado en cuanto a la reactivación del sector turístico y, en concreto, de la movilidad entre la península y las Baleares, buscando mecanismos que eviten que la ciudadanía deje de elegir las Islas Baleares por su coste en los pasajes. También ha expuesto la oportunidad de llegar a acuerdos entre comunidades autónomas con el mismo nivel de pandemia para establecer corredores seguros.

Por otro lado, ha incidido que “tenemos una dependencia del turismo internacional muy fuerte”, recordando que supone el 80% de las llegadas en nuestra comunidad. En relación al anuncio de Sánchez de prever abrir el turismo internacional a principios de julio, Armengol ha pedido que se avance y se reactive al mismo tiempo que el turismo nacional en las Islas Baleares. Ha expresado que la comunidad está dispuesta a ofrecer propuestas concretas o pruebas piloto para reactivarlo. “Estamos preparados para poderlo hacer. Si hubiera alguna duda no lo propondríamos”, ha subrayado Armengol, y ha recalcado que en Baleares la situación en relación a la COVID-19 está “controlada”.

Otra propuesta que ha trasladado a Sánchez es la bajada de las tasas portuarias y aeroportuarias, como ya se ha hecho en las Islas Baleares con los puertos dependientes de la comunidad, así como la activación de un plan de rescate del sector turístico. En cuanto a la protección de los trabajadores y las empresas del sector, Armengol ha insistido con la necesidad de alargar los Expedientes de Regulación de Empleo (ERTE) más allá del 30 de junio y, sobre todo, que se puedan flexibilizar para no desincentivar la apertura de la actividad turística.

Fase 2 de la desescalada

Armengol ha celebrado que desde mañana lunes Mallorca, Menorca e Ibiza se sumen en Formentera en cuanto a la Fase 2 de la desescalada. Durante esta fase las comunidades autónomas tienen la posibilidad de decidir el porcentaje del aforo permitido en museos o en el interior de restaurantes y bares. En el primer caso, el margen de decisión es de entre el 30% y el 50%, mientras que en la restauración es de entre el 40% y el 50%. La presidenta ha anunciado que, de acuerdo con los sectores, en ambos casos se permitirá que el aforo sea de la mitad del habitual.

Ante la reapertura progresiva de la actividad económica y la extensión de derechos y libertades durante la desescalada, Armengol ha pedido prudencia a la población y que la ciudadanía continúe siendo “más responsable”. Por este motivo ha recordado que, con la permisión de baños recreativos en las playas, se eviten aglomeraciones: “Es la norma número 1 para protegernos. Si vemos que en una playa no podemos guardar la distancia, vamos a otro lugar”.

Además, ha insistido en la necesidad de implicar a la sociedad más joven. “Es verdad que el número de contagiados jóvenes es muy menor que el de personas mayores”, ha apuntado la presidenta, pero ha recordado que pueden ser asintomáticos y contagiar el resto de familiares. “Tienen que ser conscientes no solo de su protección individual, sino de sus mayores y de su familia”, ha recalcado.

Conferencia de presidentes en el ámbito educativo

Durante la videoconferencia, Armengol ha pedido una vez más y de manera urgente que se celebre una conferencia de presidentes específica del ámbito educativo. El objetivo es trabajar conjuntamente para garantizar la vuelta segura a las aulas durante el mes de septiembre.

De manera paralela también ha insistido en la necesidad de avanzar, con el apoyo del Estado, en el plan de conciliación que el Govern de les Illes Balears presentó a todas las comunidades, ante la urgencia de su aplicación para dar opciones a los padres y madres que ahora vuelven a sus puestos de trabajo.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca