Actualidad

Las mascarillas serán obligatorias en espacios cerrados y exterior con distancias de menos de 2 metros

Las mascarillas serán obligatorias en espacios cerrados y exterior con distancias de menos de 2 metros

Actualizado el 19/05/2020 06:29                Compartir

Gobierno y CCAA han acordado en el seno del Consejo Interterritorial del SNS ampliar el uso de las mascarillas. Serán obligatorias en el transporte público y también en espacios cerrados y en la vía pública, si no es posible garantizar la distancia mínima de 2 metros.
En un principio, Sanidad limitó las mascarillas a personal sanitario, a personas enfermas y cuidadores, debido al desabastecimiento y lo urgente que era conseguir esta protección.

¿Qué tipos de mascarillas hay?

Básicamente, existen tres categorías de mascarillas: higiénicas, quirúrgicas y filtrantes. Estas son las características de cada una de ellas:

Mascarillas higiénicas: también conocidas como "de barrera", son las que menor protección ofrecen. También son las más comunes y baratas, y están destinadas a personas sin síntomas que no sean susceptibles de utilizar mascarillas quirúrgicas o filtrantes. Dentro de esta categoría hay a su vez dos tipos: mascarillas higiénicas no reutilizables, de un solo uso, y mascarillas higiénicas reutilizables, que están fabricadas con materiales específicos que permiten su reutilización, una vez lavadas y desinfectadas. Este es el tipo de mascarillas que se pueden fabricar en casa, siguiendo el estándar básico.

Las mascarillas higiénicas forman parte de la nueva categoría que el Gobierno ha autorizado recientemente. La Asociación Española de Normalización publicó la especificación UNE 0064, que establece los requisitos mínimos que deben cumplir estas protecciones en cuanto a los materiales que se utilizan para su elaboración, marcado y uso.

Mascarillas quirúrgicas: ofrecen un nivel de protección mayor y, como su propio nombre indica, son las que se utilizan en cirugías y otros procedimientos sanitarios. Igual que ocurre con las mascarillas higiénicas, protegen más al resto que a quien la lleva puesta, sobre todo al estornudar o toser, pues evitan la emisión de gotículas respiratorias que transporten posibles virus. Son las únicas que tiene precio máximo de venta al público (0,96 euros IVA incluido).

Mascarillas filtrantes (también llamadas autofiltrantes): son las que mayor nivel de protección ofrecen a quien la lleva. Contienen un filtro de micropartículas cuya finalidad es proteger al usuario frente a la inhalación de contaminantes ambientales, en este caso del agente patógeno.

En función de su grado de protección, las mascarillas autofiltrantes se clasifican en tres tipos:
- FFP1 (filtro de partículas tipo P1): tienen una eficacia de filtración mínima del 78% y un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 22%. Suelen emplearse frente a partículas de material inerte, y sus aplicaciones más comunes están relacionadas con industriales textiles, mineras, de la construcción, madereras...

- FFP2 (filtro de partículas tipo P2): tienen una eficacia de filtración mínima del 92% y un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 8%. Se utilizan frente a aerosoles de baja o moderada toxicidad.

- FFP3 (filtro de partículas tipo P3): tienen una eficacia de filtración mínima del 98% y un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 2%. Se utilizan frente a aerosoles de alta toxicidad.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca