Actualidad
Controles sanitarios e informativos para el pasaje que llegue del extranjero

Controles sanitarios e informativos para el pasaje que llegue del extranjero

Actualizado el 16/05/2020 07:31                Compartir

La directora general de Salud Pública y Participación, Maria Antònia Font, se ha reunido hoy con Raul Izquierdo, director del Área de Sanidad Exterior, dependiente de la Delegación del Gobierno en Illes Balears, para coordinar recursos y personal para poder realizar los controles sanitarios al pasaje que llegue del extranjero, así como implementar los protocolos para los viajeros que deban hacer 14 días de cuarentena obligatoria, tal y como establece el Ministerio de Sanidad a partir de este madrugada. A lo largo del día de hoy han llegado 42 pasajeros del extranjero, que serán los primeros en estar en cuarentena.

Según la Orden SND/403/2020, de 11 de mayo, todas las personas procedentes de otros países tienen que hacer una cuarentena obligatoria durante 14 días debido a la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Esta decisión afecta especialmente a la isla de Mallorca, puesto que, de conformidad con la Orden TMA/410/2020, publicada hoy por el Ministerio de Transportes, el aeropuerto de Son Sant Joan será uno de los cinco aeropuertos españoles -y único de Balears- que, hasta el 24 de mayo, podrá recibir vuelos procedentes de otros países de la Unión Europea. También, según dicha Orden, el Puerto de Palma podrá acoger a barcos procedentes de destinos internacionales, así como otros 7 puertos españoles.

Desde hoy, por lo tanto, las personas procedentes del extranjero tendrán que guardar 14 días de cuarentena obligatoria. Durante este periodo, dichos viajeros tendrán que permanecer en su domicilio o alojamiento, y solo podrán salir para la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y bienes de primera necesidad, asistencia a centros sanitarios o por causas de fuerza mayor o situación de necesidad. Todos los desplazamientos se realizarán obligatoriamente con mascarilla.

Las autoridades sanitarias podrán contactar con estas personas para realizar su seguimiento. En todo caso, ante la aparición de síntomas como fiebre, tos, dificultad respiratoria, malestar general u otros de caso sospechoso de COVID-19, las personas en cuarentena deberán contactar por teléfono con los servicios sanitarios indicando que se encuentran en cuarentena por proceder del extranjero.

Asimismo, otra Orden publicada hoy por el Ministerio del Interior ha prorrogado la restricción temporal de viajes no imprescindibles por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria, incluyendo también los desplazamientos entre países de la Unión Europea.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca