Actualidad

Nuevo espacio web para la divulgación de la Memoria Democrática en las Islas Baleares

Nuevo espacio web para la divulgación de la Memoria Democrática en las Islas Baleares

Actualizado el 30/04/2020 13:53                Compartir

La Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización, a través de la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y Buen Gobierno, pone al alcance de la ciudadanía un nuevo espacio web dedicado a la Memoria Democrática: memoria.caib.es

La web nace con la intención de facilitar el acceso público a toda una serie de proyectos, normativa, documentación y archivos que gestiona la Dirección General de Memoria Democrática sobre la violencia y represión ejercidas durante la Guerra Civil y la Dictadura, y ponerlos al alcance de la ciudadanía. También tiene la función de preservar la memoria de las víctimas y de recoger sus testimonios y documentación. Un esfuerzo para aglutinar toda esta información que va dirigido a las víctimas y sus familiares, los investigadores, las entidades memorialistas y de derechos humanos, así como la sociedad en general.

En palabras del secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno, Jesús Jurado "la ley y los organismos internacionales piden a las administraciones que facilitemos el acceso público a la documentación sobre Memoria, pero hemos querido ir más allá. Queremos democratizar la Memoria y dar voz a los testigos de esta represión franquista, porque ellos también forman parte de nuestra historia y su voz ha sido demasiado tiempo silenciada ".

Entre la documentación que se puede consultar destacan los Mapas de Fosas de las Islas Baleares, donde aparecen geolocalizadas las 50 fosas de las que se tiene constancia a día de hoy en Mallorca, Ibiza y Formentera, con información sobre su ubicación, tipología, número de personas que desaparecieron, si han sido exhumadas y si se han localizado restos y cuántas víctimas se han podido identificar. También se puede consultar el documento completo de Mapa de Fosas de cada una de estas islas: cerca de 800 páginas de información elaborada por diferentes historiadores e historiadoras de las Islas Baleares.

El espacio web incluye el Censo de símbolos, leyendas y menciones franquistas, aprobado por la Comisión de Memoria Democrática y Reconocimientos Democráticos, que es consultable a través de un índice o del documento extenso original. También incorpora el Censo de víctimas asesinadas en campos de concentración nazi, un documento que la Secretaría Autonómica ha entregado al Ministerio de Justicia para completar la lista de víctimas de las Islas Baleares muertas en los campos de concentración. Se puede consultar información sobre el proyecto internacional Stolpersteine ​​y el de Piedras de la Memoria, ambos liderados por el artista alemán Gunter Demnig y que están dedicados, en el primer caso al recuerdo de las víctimas del nazismo y en el segundo caso a las víctimas del franquismo.

En este espacio documental, que irá incorporando nuevos materiales progresivamente, los ciudadanos también tienen a su alcance información sobre la apertura de fosas que se ha llevado a cabo en las Islas Baleares desde la primera, en el año 2014 en Sant Joan, hasta el actual Plan de fosas 2019-2020, así como del proyecto Árboles de la memoria, que prevé la creación de espacios de memoria en aquellas fosas que técnicamente no sea viable su exhumación . El apartado de documentación se completa con una serie de enlaces de interés a entidades memorialistas y de derechos humanos, y a los informes del Relator Especial sobre la Promoción de la verdad, la justicia, la reparación y garantías de no repetición de las Naciones Unidas.

Más allá de aglutinar información, este nuevo espacio web dedicado específicamente a Memoria Democrática ofrece también nuevos servicios a la ciudadanía como es el Memorial de la Palabra, que quiere recoger relatos en todo tipo de formato -documentos, cortes de voz, audiovisual- de aquellas personas que quieran compartir vivencias propias o recuerdos. También, a través de este espacio, familiares de víctimas podrán solicitar el Certificado de reconocimiento como víctima del franquismo que ha puesto en marcha la secretaría autonómica recientemente y que tiene la intención de ser una reparación moral a las personas asesinadas por el franquismo y sus familiares por parte del Gobierno de las Islas Baleares.

Con la creación de este espacio web, la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y Buen Gobierno da cumplimiento a las dos leyes que la rigen: la Ley 10/2016, de 13 de junio, para la recuperación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y el franquismo, y la Ley 2/2018, de 13 de abril, de memoria y reconocimientos democráticos de las Islas Baleares, aprobadas en el Parlamento de las Islas Baleares. Ambas incluyen entre sus objetivos el de facilitar por parte de la Administración el acceso público a la memoria democrática. También cumple con la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno que reconoce y garantiza el acceso a la información, así como también con las recomendaciones hacia la verdad y el acceso público a los archivos y fondos documentales oficiales y no oficiales que hace el Relator Especial de las Naciones Unidas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca