Actualidad
Armengol: Estamos haciendo pruebas de manera progresiva a todos los usuarios y profesionales de las residencias

Armengol: Estamos haciendo pruebas de manera progresiva a todos los usuarios y profesionales de las residencias

Actualizado el 09/04/2020 18:17                Compartir

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha analizado este jueves con los consejos insulares y los ayuntamientos la situación de la asistencia sanitaria y sociosanitaria en cada isla por el Covid-19, con especial atención a la afectación de la pandemia sobre las residencias de gente mayor y personas con discapacidad.

En la reunión mantenida por videoconferencia han estado presentes la consejera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa; las presidentas del Consejo de Mallorca, Catalina Cladera; del Consejo Insular de Menorca, Susana Mora, y del Consejo Insular de Formentera, Alejandra Ferrer, así como el presidente del Consejo Insular de Eivissa, Vicent Marí. También han participado el alcalde de Palma, José Hila, y el presidente de la FELIB, Antoni Salas.

La presidenta Armengol les ha explicado que, en aquello que respecto a los controles sobre las residencias, el Govern está yendo más allá de las indicaciones del Ministerio de Sanidad y está haciendo pruebas a todos los residentes y profesionales de estos centros. De momento ya se han hecho en Sant Miquel-Oms, Oasis, Bonanova, Elena, Son Ametler, Domusvi Palma, Domusvi Costa de'n Blanes (Mallorca), Es Mercadal (Menorca) y Can Blai, Can Serres y Reina Sofía (Eivissa). En aquellas residencias que se considere oportuno se continuarán haciendo pruebas de control para la prevención de nuevos casos.

Además de esto también les ha avanzado que el Govern ha hecho un pedido de material de protección en nombre de los consejos para repartir entre personal de los ayuntamientos —policías locales y otros sectores municipales— y que, hasta que no llegue, el Govern los empezará a avanzar material de su remanent.

Durante la reunión Armengol también ha explicado a los responsables de los consejos y de los ayuntamientos que el Govern ya ha empezado a trabajar en la elaboración de un plan de desconfinamiento y ha encargado la coordinación a un grupo de expertos sanitarios y económicos. En este sentido, ha avanzado que el epidemiólogo del área de Salud de Menorca, Maties Torrent, será el experto que representará a Balears en el grupo técnico que asesora al Gobierno del Estado en la propuesta de desconfinamiento.

En todo caso, la presidenta ha reiterado el mensaje para que se mantenga un confinamiento estricto hasta que no deje de estar vigente el estado de alerta, y que se extremen las medidas de seguridad en la reactivación de los sectores productivos no esenciales.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca