Actualidad
755 casos acumulados de SARS-CoV-2 en Baleares

755 casos acumulados de SARS-CoV-2 en Baleares

Actualizado el 27/03/2020 18:40                Compartir

El Ministerio de Sanidad ha informado hoy que hay confirmados 755 casos acumulados de SARS-CoV-2 en Balears; 95 más que ayer, lo que representa un incremento del 14,3 %. Hasta el momento, se han registrado 26 muertos y 67 personas se han curado. El total de positivos activos, en la actualidad, es de 662.

Así lo ha dado a conocer hoy el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de las Illes Balears, Javier Arranz, quien ha explicado la información enviada al Ministerio de Sanidad y, como cada día, también ha ofrecido una información más específica sobre la situación, al mediodía, en los hospitales de las islas. Arranz ha dicho que a los tres muertos comunicados esta mañana se ha añadido otro, de 56 años, también en el Hospital Universitario Son Espases, con lo que el total de muertos con coronavirus en las islas es de 26.

En cuanto al ritmo de crecimiento, cabe decir que esta semana se ha retrasado y ha seguido la siguiente evolución: de domingo a lunes, los contagios aumentaron un 20 %. De lunes a martes, el incremento fue del 19 %. De martes a miércoles, del 17 %; de miércoles a jueves, del 17 %, y de jueves a hoy, del 14,3 %.

Respecto a la situación en los hospitales, en Mallorca, en el Hospital Universitario Son Espases, hay 110 pacientes con coronavirus ingresados (17 en UCI); 62, en Son Llàtzer (15 en UCI); 11, en el Hospital Comarcal de Inca (5 en UCI), y 20 más, en el Hospital de Manacor (4 en UCI). Cruz Roja tiene, asimismo, 25 pacientes positivos por coronavirus en la Policlínica y Sant Joan de Déu, 13.

En relación a las clínicas privadas, en Mallorca, en la Policlínica Miramar hay 11 pacientes (3 en UCI); en la Clínica Juaneda hay 3, y en el Hospital Quirón Palmaplanas hay 27 pacientes (5 en UCI). El Hospital de Llevant tiene 1.

En Menorca, hay 13 personas con coronavirus en el Hospital Mateu Orfila (8 en UCI). También hay 25 personas en seguimiento por parte de las UVAC.

En Eivissa, hay 29 personas en el Hospital Can Misses (12 en UCI). Otras 23 personas reciben atención de las UVAC. También en la Policlínica Nuestra Señora de Rosario hay 4 pacientes (1 en UCI).

Asimismo, en las Illes Balears 137 profesionales sanitarios han dado positivo (124 en Mallorca, 8 en Menorca y 5 en Eivissa). Además, hay 430 en vigilancia (375 en Mallorca, 40 en Menorca y 15 en Eivissa) que están en vigilancia activa.

En este sentido, el Servicio de Salud recuerda que ha puesto en marcha diferentes iniciativas, entre las que se encuentran las unidades para realizar pruebas rápidas a los profesionales sanitarios y no sanitarios (policía y bomberos) y se ha activado un servicio de atención psicológica también para los sanitarios.

Actualmente, la situación en los hospitales y áreas de urgencias es de normalidad y los nuevos circuitos para reordenar la atención a los pacientes y garantizar la seguridad de los usuarios y de los profesionales funcionan de manera correcta.

La Conselleria de Salud y Consumo reitera la necesidad de que la población siga las instrucciones facilitadas por las instituciones públicas sanitarias para asegurar la efectividad de los recursos y la máxima calidad en la atención a las personas que la necesitan.

Los ciudadanos que precisen ir al centro de salud porque consideran que tienen síntomas compatibles con el COVID-19 (tos, fiebre o fatiga) o bien por cualquier otra necesidad de salud disponen de los teléfonos de cita previa 902 079 079 y 971 437 079, a través de los que se les realizará un primero triaje y se les indicará qué hacer.

Atención primaria ha reforzado la atención telefónica con 50 líneas y también se ha puesto en funcionamiento un sistema de atención virtual a través de las redes sociales de atención primaria.

Para la atención urgente, el teléfono continúa siendo el 061, que también fue reforzado con 60 personas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca