Actualizado el 26/03/2020 14:27 Compartir
Gestionadas por la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca, estas unidades COVID-exprés están dirigidas a los profesionales sanitarios y sociosanitarios, al personal de servicios especiales (Policía Nacional, Guardia Civil, policías locales, fuerzas armadas, etc.) y a los colectivos más vulnerables dada su situación de fragilidad ante el coronavirus.
La Central de Coordinación COVID-19 de Atención Primaria de Mallorca es quien coordina y revisa las listas de personas que deben ser atendidas por una COVID-exprés. Se reciben dichas listas desde diferentes colectivos (fuerzas y cuerpos de seguridad, Unidad de Atención al Profesional Sanitario, residencias, etc.) y se comprueba si cumplen los requisitos establecidos por el Ministerio de Sanidad. Una vez validada cada lista, se pone en marcha el dispositivo para que los profesionales que figuran en ella se desplacen a una de dichas unidades o bien se les envíe algún sanitario para hacerles la prueba; es el caso, por ejemplo, de los ancianos de las residencias que no pueden desplazarse.
El dispositivo se organiza de este modo: se envía un SMS de cita a cada persona indicando el día, la hora y el lugar donde se le hará la prueba para detectar el coronavirus. Esta persona tiene que desplazarse en un vehículo particular y cuando llega a la UBS recibe una mascarilla antes de entrar en el vestíbulo del centro. En este espacio la atiende un profesional sanitario equipado con la protección adecuada (equipo de protección individual, guantes, mascarilla, etc.), que le hace una entrevista, recoge las muestras y le entrega información útil. A las 24-48 horas se le confirma si el resultado de la prueba es positivo o no. Una vez completadas todas las visitas del día, se desinfecta la UBS con equipos especiales.
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