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Empiezan las obras del torrent Gros

Empiezan las obras del torrent Gros

Actualizado el 25/02/2020 12:04                Compartir

El Consell de Mallorca ha comenzado este martes la obra que recoge el Proyecto de mejora del funcionamiento y de la seguridad vial del tramo proyectado en la carretera Vella de Bunyola (Ma-2.031), entre los términos municipales de Palma y Marratxí, que comprende una longitud aproximada de 335 metros.

El consejero de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, aseguró que «esta vía presenta actualmente un trazado inadecuado a la altura del torrente Gros. De esta manera respondemos a las demandas de los vecinos y, en esta obra, queremos priorizar la movilidad de peatones y ciclistas por delante de los vehículos y mejorar paisajísticamente el entorno ». La mejora propuesta por la institución insular comportará la adecuación del paso sobre el torrente, así como de las conexiones de la carretera con el camino de sa Fita y con el camino de Sa Cabana.

Las actuaciones comienzan cerca de la intersección con el camino de los Reyes, en el barrio de sa Indioteria, en el término municipal de Palma, y ​​terminan en la intersección con el camino de Sa Cabana, que da acceso a las urbanizaciones de Son Macià y Nova Cabana, ya en el término municipal de Marratxí.

La mejora del trazado existente se considera necesaria para:

1. Fomentar la movilidad sostenible: separar el tráfico rodado del tráfico del peatón y ciclista. Por ello, se dotará el tramo de una plataforma reservada para esta circulación.

2. Mejorar la sección de la carretera Ma-2031 así como los arcenes.

3. Mejorar la intersección con el camino de sa Fita mediante la creación de un carril central que facilite el giro a la izquierda.

4. Modificar la intersección existente con el camino de Sa Cabana con una rotonda que ayude a que la intersección sea más fluida y segura.

Entre las unidades más destacables a ejecutar se encuentran:

1. Medidas de tratamiento paisajístico:
• Ejecución de un carril ciclista de 2,50 metros de ancho anexo a la acera, que facilitará la accesibilidad de los vehículos no motorizados y favorecerá así una movilidad segura y sostenible.
• Zonas ajardinadas.
• Muros de contención.
2. Mejora de la estructura de paso sobre el torrente Gros.
3. Instalación de alumbrado de bajo consumo en la rotonda nueva y los ramales de acceso, así como en las zonas nuevas para peatones.
4. Construcción de una red de drenaje de la plataforma nueva y de las zonas anexas.
5. Movimiento de tierras y ejecución de firmes.

El plazo de ejecución estimado es de ocho meses y el presupuesto es de 1,7 millones de euros.

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