Actualidad

Memoria Democrática inicia la coordinación del Plan de Fosas 2019-2020 con los ayuntamientos implicados

Memoria Democrática inicia la coordinación del Plan de Fosas 2019-2020 con los ayuntamientos implicados

Actualizado el 31/01/2020 07:13                Compartir

Esta semana, la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización, a través de la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática, ha iniciado las reuniones de coordinación con los ayuntamientos implicados en el Plan de Fosas 2019-2020 para analizar los lugares donde actuará la empresa adjudicataria, las obras que se deberán hacer y los permisos que serán necesarios. Los dos primeros encuentros han sido con los responsables de los ayuntamientos de Sencelles y de Manacor.

El Plan de Fosas 2019-2020 del Govern de les Illes Balears prevé intervenciones en ocho municipios de Mallorca e Ibiza —Manacor, Bunyola, Valldemossa, Artà, Sencelles, Porreres, Santa Maria y Ses Figueretes, en Eivissa. Dos de las actuaciones más destacadas se localizarán en el cementerio de Sencelles y en un lugar tan emblemático como es Son Coletes, en Manacor.

En el caso de Manacor, es la primera vez que se actuará en Son Coletes, donde se prevé exhumar restos de una fosa dentro del cementerio municipal. Las tareas de excavación y exhumación podrían durar unos 25 días. El número de víctimas que se podrían recuperar es indeterminado, teniendo en cuenta la relevancia de este lugar y las modificaciones que ha sufrido.

En el caso de Sencelles, se llevará a cabo una segunda fase de exhumación después de la realizada en 2018, que afectará al cementerio municipal, donde se buscan tres personas. En este caso, las tareas se podrían prolongar hasta cerca de dos meses, según las previsiones iniciales.

Así se extrae del Plan de Actuaciones en Fosas de la Guerra Civil 2019-2020, aprobado por la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas de las Islas Baleares, y que se ha adjudicado a la sociedad ATICS, SL. La empresa ya ha empezado a hacer visitas de campo a los lugares donde se llevarán a cabo las campañas de excavación para elaborar un plan de prospección, excavación, exhumación e identificación de los cuerpos para cada fosa. Un proceso que requiere la coordinación con los ayuntamientos implicados para tramitar las autorizaciones necesarias y para poder cerrar el calendario de actuaciones que se deberán desarrollar los próximos meses.

A la reunión celebrada en el Ayuntamiento de Sencelles asistieron el alcalde, Joan Carles Verd, acompañado del cronista del municipio, Jordi Llabrés, además del secretario autonómico, Jesús Jurado, y el director general de Memoria Democrática, Marc Herrera. A la reunión celebrada este jueves con el Ayuntamiento de Manacor, han asistido el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, el tercer teniente de alcalde y concejal de Actividades y Servicios Generales, Carles Grimalt, la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, el secretario autonómico, Jesús Jurado, y el director general de Memoria, Marc Herrera.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca