Actualidad
Activado el Índice de Gravedad 1 por lluvias, vientos y fenómenos costeros en todas las Islas a partir del domingo

Activado el Índice de Gravedad 1 por lluvias, vientos y fenómenos costeros en todas las Islas a partir del domingo

Actualizado el 18/01/2020 09:44                Compartir

La Dirección general de Emergencias e Interior ha decretado el Índice de Gravedad 1 (IG-1) del Plan Especial para hacer frente al riesgo de fenómenos meteorológicos adversos (METEOBAL) ante la previsión de lluvias intensas y tormentas en todas las Islas a partir del domingo 19 de enero. Esta activación se ha realizado atendiendo a las informaciones recibidas desde la delegación territorial en las Islas Baleares de la Agencia Estatal de Meteorología, según las cuales se prevén precipitaciones acumuladas en 12 horas de hasta 120 l/m2 en Mallorca y 100 l/m2 en Menorca. Así mismo la previsión alerta de que las lluvias irán acompañadas de ráfagas de viento de hasta 120 km/h en el Mallorca, Ibiza y Formentera y 80 Km/h en Menorca y fenómenos costeros en todas las Islas, especialmente en Ibiza con intervalos de fuerza 10 de viento nordeste y olas que podrán llegar a los 7 metros.

Ante este pronóstico, la Dirección general de Emergencias e Interior aconseja extremar las precauciones con las actividades que se puedan organizar con motivo de las fiestas locales de Sant Antoni i Sant Sebastià en los diferentes municipios de las Illes Balears. Se recomienda tener especial atención para que los “foguerons” queden bien apagados y no se puedan reavivar por el efecto del viento.

También se aconseja a la ciudadanía cautela en los desplazamientos por carretera; evitar los lugares donde pueda haber desprendimientos de ramas, muros y paredes, vallas publicitarias, mobiliario urbano, cornisas y edificios en construcción; alejarse de cables, rejas y objetos metálicos; no cruzar zonas inundadas y torrentes ni a pie ni con vehículos; no acercarse a paseos marítimos, espigones o acantilados; evitar practicar cualquier tipo de deporte náutico; y si tienen embarcación, asegurar su amarre.

Con el fin de prever la situación que acontecerá en las próximas horas y coordinar las posibles actuaciones conjuntas, la DGEI ha reunido hoy a mediodía el Grupo de Apoyo Técnico del Plan con representantes de todos los organismos que intervienen en este tipo de episodios.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca