Actualidad
Las reservas hídricas de las Illes Balears se sitúan en el 68 %

Las reservas hídricas de las Illes Balears se sitúan en el 68 %

Actualizado el 09/01/2020 11:08                Compartir

El estado de las reservas hídricas en las Illes Balears, el mes de diciembre, se ha incrementado 5 puntos respecto del mes anterior y se ha situado en el 68 % de media. La única isla donde no se ha registrado un ascenso es Formentera, donde se pasa del 79 % al 65 %. En Menorca el porcentaje aumenta de un 61 % a un 66 %; en Mallorca, del 64 % al 69%, y en Eivissa, del 52 % al 56 %. En general la situación es peor que hace un año, dado que el porcentaje es del 68 % ante el 71 % de 2018.

El escenario de las unidades de demanda (UD) en diciembre mejora también respecto noviembre, puesto que la UD de Tramuntana Sur sale del escenario de prealerta.

Los datos de precipitación de la AEMET indican que diciembre ha sido normal en las Balears (103 %), pero ha habido variaciones importantes en cada isla. Mientras que en Mallorca (111 %) y Eivissa (91 %) ha sido normal, en Menorca (53 %) ha sido seco. En cualquier caso, los porcentajes interanuales son de déficit en todas las islas: Menorca (88 %), las Pitiüses (82 %) y Mallorca (86 %). En el ámbito de las Balears, el interanual es de 86 %.

Las lluvias de principio de diciembre y las bajas extracciones han permitido que la recuperación de los acuíferos continúe favoreciendo de manera general que todas las islas sigan en situación de normalidad. Aún así, todavía hay tres de las diez unidades de demanda en situación de prealerta (Manacor-Felanitx, Palma y Eivissa). Es de prever que estas tres UD salgan del escenario de prealerta este mes de enero, dado que es necesario estar tres meses en una situación de normalidad para cambiar de escenario.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca