Actualidad
Ports IB inicia un estudio para adaptar sus puertos a los efectos del cambio climático

Ports IB inicia un estudio para adaptar sus puertos a los efectos del cambio climático

Actualizado el 04/01/2020 12:58                Compartir

El pasado 13 de diciembre se resolvió el inicio del expediente del Convenio de colaboración entre Puertos de las Islas Baleares y el laboratorio de Ingeniería Marítima de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Este Convenio de colaboración responde a la voluntad del Gobierno de establecer medidas para hacer frente al cambio climático, en cumplimiento de la Ley del cambio climático y transición energética de las Islas Baleares aprobada el pasado mes de febrero por el Parlamento de las Islas Baleares a instancia de la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad. Es una Ley con contenido líder en la lucha contra el cambio climático y fija el camino para hacer efectiva la transición hacia las energías limpias. Una Ley muy avanzada en el ámbito estatal y también europeo.

En este sentido, el Convenio de colaboración entre Puertos de las Islas Baleares y el Laboratorio de Ingeniería Marítima de la Universidad Politécnica de Cataluña (LIM / UPC), tiene por objeto establecer líneas de colaboración institucional para elaborar un plan de adaptación a los efectos del cambio climático de los puertos gestionados por la entidad.

El Estado español tiene una elevada vulnerabilidad frente al cambio climático y la variabilidad climática debido a los efectos directos sobre su costa. En este sentido, desde el punto de vista jurídico, la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas introdujo una regulación específica para afrontar con garantías la lucha contra los efectos del cambio climático en el litoral.

Entre otras cuestiones, la disposición adicional octava establece la obligación del entonces Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de proceder a la elaboración de una estrategia para la adaptación de las costas a los efectos del cambio climático

Es por ello que el Convenio de colaboración entre Puertos de las Islas Baleares y el Laboratorio de Ingeniería Marítima de la Universidad Politécnica de Cataluña (LIM / UPC) tiene por objeto establecer líneas de colaboración institucional para elaborar un plan de adaptación a los efectos del cambio climático de los puertos gestionados por la entidad.

El desarrollo de este convenio, estará vigente desde su firma y durante los 13 meses posteriores a la misma.

El laboratorio de Ingeniería Marítima de la Universidad Politécnica de Cataluña, es un Centro Específico de Investigación (CER) enmarcado en el ámbito del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos y Canales y Puertos de Barcelona. El LIM / UPC es por tanto, un centro de investigación público sin ánimo de lucro, que tiene como único objetivo generar y transferir conocimiento y tecnología en el campo de la ingeniería marítima y de las ciencias del mar, así como la innovación en estos ámbitos, junto con una activa contribución a la formación de profesionales e investigadores altamente cualificados en estos campos. LIM / UPC ha desarrollado un avanzado conjunto de modelos numéricos y dispone de una infraestructura de laboratorio y campo diseñado para llevar a cabo la verificación experimental de los proyectos desarrollados.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca