Actualidad
Societat Civil Balear lamenta que el Consell inaugure los actos de la Diada con una exposición sobre Aurora Picornell

Societat Civil Balear lamenta que el Consell inaugure los actos de la Diada con una exposición sobre Aurora Picornell

Actualizado el 22/12/2019 10:22                Compartir

Societat Civil Balear lamenta que el Consell de Mallorca haya decidido inaugurar los actos de la Diada de Mallorca 2019 con la exposición 'Aurora Picornell. Historia y memoria', sobre la conocida militante comunista balear, que podrá verse en la sede del Palacio Real hasta el próximo 7 de enero, por contravenir la resolución 2019/2819 RSP del Parlamento Europeo, sobre la importancia de la memoria histórica europea para el futuro de Europa, y que condena los crímenes cometidos por los regímenes nazi y comunista a lo largo del siglo XX.

El Parlamento Europeo anima a todos los Estados miembros de la Unión, incluida España, a que hagan una evaluación moral y jurídica de los crímenes y los actos de agresión perpetrados por los regímenes comunistas y les pide que conmemoren el 23 de agosto como ‘Día Europeo Conmemorativo de las Víctimas del Estalinismo y del Nazismo’, además de señalar que en algunos estados miembros siguen existiendo en espacios públicos (parques, plazas, calles, etc.), monumentos y lugares conmemorativos que ensalzan los regímenes comunistas.

La presidenta de la institución insular, Catalina Cladera, ha comentado que la historia de Picornell es “un símbolo de la defensa de la libertad y las ideas en Mallorca”. “Es una mujer que representa la Mallorca que queremos; igualitaria, feminista, integradora, progresista y, por eso, queríamos que fuera el primer acto”, ha añadido. Desde Societat Civil Balear nos preguntamos si una destacada militante del Partido Comunista, que en aquellos tiempos además estaba a las órdenes de Stalin -siendo además su cónyuge un agente del Komintern al servicio del genocida georgiano- puede ser un ejemplo de la defensa de la libertad, o considerarse el paradigma de una mujer ‘progresista’. No hay que olvidar además que Picornell ayudó a crear el Partido Comunista en Menorca y posteriormente militantes de ese mismo partido tuvieron un papel destacado en las matanzas y masacres de la Mola que se produjeron en la isla en agosto de 1936.

Societat Civil Balear condena, como no podía ser de otra manera, la ejecución de Aurora Picornell y las circunstancias en las que se produjeron, pero insta al Consell de Mallorca a seguir las directrices que marca el Parlamento Europeo y cancele, por tanto, cualquier acto de homenaje a líderes comunistas o que supongan una exaltación de esta ideología totalitaria, que tanto dolor y muerte ha provocado en todo el mundo. Existen otros referentes femeninos que suscitan poca controversia y que deberían, a nuestro juicio, reivindicarse más, como las figuras de Clara Campoamor, Emília Pardo Bazán, Concepción Arenal o Rosalía de Castro.

Societat Civil Balear defiende, por encima de todo, la Constitución Española y el Estado Social y Democrático de Derecho. Aurora Picornell era militante de un partido que propugnaba la revolución y el establecimiento de una dictadura comunista. Y la defensa de los Derechos Humanos y de la Democracia no puede hacerse, ni antes ni ahora, desde postulados totalitarios.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca