Actualidad

Medio Ambiente apuesta por la conservación de la mar en una legislatura marcada por la emergencia climática

Medio Ambiente apuesta por la conservación de la mar en una legislatura marcada por la emergencia climática

Actualizado el 18/09/2019 19:38                Compartir

El conseller de Medi ambient i Territori, Miquel Mir, ha comparecido, este miércoles, en el Parlament, a petición propia, para informar de las directrices generales que marcarán su acción de gobierno en una legislatura que, tal como ha dicho, vendrá marcada por la emergencia climática y sus efectos en un territorio tan frágil cómo son las Illes Balears. Una emergencia que, según ha remarcado, “nos pone de manifiesto la necesidad de ser todavía más conscientes de la limitación de nuestros recursos naturales como, por ejemplo, el agua”. En este sentido, ha reclamado “reconsiderar la capacidad de carga que tenemos como país” y ha añadido que “hablar de límites tiene que dejar de ser marginal”.

La legislatura, según ha explicado Mir, vendrá marcada por el desarrollo de “normativas pioneras” aprobadas la legislatura pasada, como la Ley de residuos o el Decreto para la conservación de la posidonia. Del anterior periodo, sin embargo, ha advertido que también se heredan conflictos, como el que se mantiene con el Estado por la gestión de la ampliación del Parque Nacional de Cabrera. “Seremos beligerantes y persistentes”, ha asegurado el consejero, quien ha anunciado que reclamará las competencias de Costas a Madrid, en cumplimiento de los Acords de Bellver: “No podemos aguantar más ante la laxitud y pasividad del Estado hacia el régimen de control sobre concesiones y autorizaciones”, ha asegurado.

Con todo, uno de los aspectos clave del periodo que apenas empieza será el de la calidad del mar. En este sentido, una de las novedades respecto de la legislatura pasada es la asunción de la Dirección general de Territorio y Paisaje, competente en la autorización de los vertidos tierra-mar. Mir ha anunciado un plan para la mejora de la calidad de las aguas costeras a diferentes escalas, con especial atención a todos los emisarios, una tarea en la cual contará con la colaboración de la Dirección general de Recursos Hídricos y de ABAQUA, así como de todas aquellas administraciones locales que tengan titularidad de emisarios.

Este Plan irá acompañado por la lucha contra los plásticos desechables, que representan el 49 % de los residuos recogidos por el Servicio de Limpieza del Litoral, y que tienen que desaparecer el 2021, según marca la Ley de residuos. Además, se mantendrán los esfuerzos inversores en todo el ciclo del agua, recuperados la legislatura pasada, centrados especialmente en la depuración y la reutilización, incentivando y pidiendo sinergias a las otras administraciones competentes en la materia: el Estado y los ayuntamientos.

Además, se iniciarán los trabajos que tienen que culminar con la aprobación de un nuevo Plan Hidrológico para el periodo 2021-27 y de un nuevo Decreto de canon de saneamiento. Mir ha subrayado que “la suficiencia de agua continuará siendo capital a la hora de informar sobre procesos urbanísticos” y ha insistido en la necesidad de abandonar “las inercias de crecimiento sin límites para empezarnos a adaptar a una capacidad de carga que afecta nuestros recursos naturales”.

En este sentido, Mir ha anunciado la actualización de las Directrices de ordenación del territorio (DOTE) y la salvaguarda de los valores paisajísticos del archipiélago “para conseguir un desarrollo más sostenible y soberano para las Islas Baleares”.

Esta voluntad de mayor ordenación se verá reflejada también con la aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural des Trenc-Salobrar de Campos y de la revisión del PORN del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana. Otro objetivo de legislatura es aprobar todos los planes de gestión de la Red Natura 2000 que están pendientes.

En el ámbito legislativo, uno de los hitos de la legislatura tiene que ser la revisión de la Ley por la conservación de los espacios de relevancia ambiental (LECO), que incluirá medidas para garantizar la bioseguridad y reforzar así la lucha contra las especies invasoras, otra señal de la emergencia climática.

Por otro lado, otro de los objetivos de legislatura será impulsar una mayor disciplina en términos ambientales. Así, por ejemplo, además de la ordenación de los emisarios, se intensificarán las campañas de control de las malas praxis en residuos priorizando la reparación del medio. Finalmente, se impulsará una ley de los agentes de medio ambiente que los refuerce como autoridad ambiental.

Además de la ordenación y la disciplina, otro de los ejes será la prevención de uno de los efectos potencialmente más dramáticos de la emergencia climática: los incendios forestales. Así, Mir ha destacado que “a pesar de la recuperación de parte del capital humano despedido el 2013, el IBANAT todavía necesita más “músculo” para luchar contra los incendios forestales durante todo el año en prevención y extinción, y también para cuidar de nuestros espacios naturales”. En este sentido, la mejora de los equipamientos el establecimiento fijo de una base norte en Mallorca o el inicio de las obras en sa Coma de Eivissa para establecer una sede definitiva son algunos de los objetivos de la empresa pública para la legislatura.

Además, a través del Servicio de Gestión Forestal, se impulsarán las medidas de autoprotección en la interfase urbanoforestal, entendiendo que, en la lucha contra el fuego, la extinción tiene que ser sólo la respuesta y nunca la actuación principal.

A modo de conclusión, Mir ha recordado la huelga por el clima convocada para el próximo día 27: un ejemplo, según ha dicho, que el futuro del planeta es una de las principales preocupaciones de los jóvenes. «No sólo tenemos que estar para acompañarlos, tenemos que estar para avanzarnos a sus exigencias y para afrontar una emergencia climática que se está manifestando antes del que predecían los científicos», ha concluido.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca