Actualidad

Las reuniones de la Comisión Técnica de Personas Desaparecidas y Fosas de las Illes Balears se retomarán este mes de agosto

Las reuniones de la Comisión Técnica de Personas Desaparecidas y Fosas de las Illes Balears se retomarán este mes de agosto

Actualizado el 08/08/2019 19:31                Compartir

La reunión se ha celebrado este miércoles por la tarde en el Velódromo Illes Balears, sede de la Secretaría Autonómica. A la misma han asistido la consejera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, el secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno, Jesús Jurado y el director general de Memòria Democràtica, Marc Herrera. Por parte de la Asociación Memoria Histórica de Mallorca han estado presentes la presidenta de la la Asociación, Maria Antònia Oliver, la secretaria de la entidad, Tonina Mercadal, el abogado Jaime Bueno y el vocal de Memoria de Mallorca, Peter de Echave.

Durante el encuentro, la consejera Isabel Castro y el secretario autonómico Jesús Jurado han informado a los miembros de Memoria de Mallorca que las reuniones de la Comisión Técnica de Personas Desaparecidas y Fosas de las Illes Balears se retomarán este mes de agosto. En estos momentos, la Secretaría Autonómica ya ha solicitado a las diferentes instituciones que forman parte –como son los Consejos Insulares y también la Felib- que confirmen o nombren nuevos representantes para este órgano.

También se han analizado los primeros pasos que se han dado desde la puesta en marcha de la Secretaría Autonómica de Memoria Democrática. En estos momentos, se tramita el Plan 2019-2020 de exhumación de fosas, que prevé actuaciones en ocho municipios, y que está previsto que se inicie este otoño. Por otro lado, hay actuaciones pendientes del Plan 2018-2019 como es la apertura de la fosa de Porreres y las pruebas de ADN que está llevando a cabo el laboratorio Aranzadi, en el País Vasco, a partir de los restos de una veintena de cuerpos recuperados en las fosas donde se ha intervenido hasta ahora.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca