Actualidad
Las reservas hídricas de las Illes Balears descienden hasta el 64%

Las reservas hídricas de las Illes Balears descienden hasta el 64%

Actualizado el 10/04/2019 13:38                Compartir

El estado de las reservas hídricas en las Illes Balears, el mes de marzo, ha caído tres puntos respecto del mes anterior y se ha situado en el 64% de media. Por islas, sólo Menorca experimenta un incremento, que pasa del 63% al 68%. Mallorca (64%) e Ibiza (59%) pierden cuatro puntos cada una, mientras que Formentera registra una caída del 11% y se sitúa en el 44%.

Este resultado provoca que la unidad de demanda (UD) de Formentera entre en situación de prealerta. A los efectos del índice de sequía, sin embargo, la situación sigue siendo de normalidad. Las UD no cambian de situación hasta que no registran tres meses consecutivos con valores inferiores a los de los niveles de normalidad. Por lo tanto, si la situación no mejora, Formentera podría entrar en situación de prealerta el mes de mayo. En Mallorca, la UD Tramuntana Norte se encuentra en la misma situación.

Las precipitaciones de otoño y principios de invierno y las pocas extracciones del invierno han permitido que las otras ocho UD de las Baleares se mantengan en situación de normalidad.

La situación general es ligeramente peor que la de hace un año, cuando las reservas hídricas se encontraban al 67% por término medio. Y es que los datos del AEMET indican que el mes de marzo de 2019 ha sido muy seco en todo el archipiélago. Aun así, los porcentajes interanuales siguen siendo de superávit en Menorca (136%) y Mallorca (102%), pero de déficit en las Pitiüses (93%).

La falta de precipitaciones hace suponer que el mes de abril la situación no mejorará.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca