Actualidad
Empiezan a implantar la ley de residuos y suelos contaminados tres días después de su aprobación

Empiezan a implantar la ley de residuos y suelos contaminados tres días después de su aprobación

Actualizado el 02/02/2019 08:52                Compartir

El Consell de Govern ha autorizado la creación de la entidad pública empresarial Ente de Residuos de las Illes Balears (ERIBA), que quedará adscrito en la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca. La creación del ERIBA está prevista en la Ley de residuos y suelos contaminados, aprobada este pasado martes por el Parlament.

Una de las funciones del ERIBA es ejecutar el Fondo de Prevención y Gestión de Residuos de las Illes Balears, que, según estipula la Ley de residuos, se destinará a financiar medidas que tengan por objeto mitigar los impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente asociados a la generación y la gestión de residuos.

Asimismo, el ERIBA incluirá, como parte de su estructura, la Oficina de Prevención de Residuos y el Impulso a la Economía Circular, que podrá ser de naturaleza virtual en red y actuará como órgano dinamizador, asesor y gestor en materia de prevención de residuos e impulsor de la economía circular.

El nuevo ente asumirá otras funciones tanto carácter material como jurídico, en el marco de las competencias del Govern y de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears en materia de prevención y gestión de residuos, como por ejemplo, tareas de control y vigilancia encomendadas bajo la Dirección General de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos. Además, proporcionará apoyo técnico a los municipios para la redacción, la ejecución y la revisión de los planes de acción para la gestión de residuos y el reciclaje. En la misma línea, ofrecerá mantenimiento y soporte a las aplicaciones informáticas para el servicio competente en materia de residuos.

El fomento de la investigación, el desarrollo, la formación y la reorientación profesional en materia de residuos es otra de las tareas incluidas dentro del plan de actuación del ERIBA. En este sentido, el nuevo ente elaborará estudios y emitirá informes técnicos sobre gestión y tratamiento de residuos, así como reciclaje y vulnerabilidad de los diferentes sectores, y asesorará sobre estas materias. Además, promoverá campañas de información y sensibilización ciudadana sobre el impacto ambiental de los residuos.

Otro de los mandatos que asume el ente es el de abrir a la participación ciudadana los proyectos sobre gestión y tratamiento de residuos que promueva, tanto desde el punto de vista del diseño como de la financiación.

Además, participará en proyectos competitivos de ámbito estatal o internacional con el fin de poner en marcha iniciativas relacionadas con los objetivos de la Ley de residuos.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca