Actualidad

Aumenta un 37 % el número de usuarios diarios del Parque Verde de Son Castelló desde su remodelación

Aumenta un 37 % el número de usuarios diarios del Parque Verde de Son Castelló desde su remodelación

Actualizado el 03/12/2018 19:04                Compartir

Casi 90.000 personas han utilizado el Parque Verde de Son Castelló depositando 15.859 toneladas de residuos desde la puesta en marcha de la ampliación y remodelación de las instalaciones, hace 10 meses. Esto implica un incremento del 37,7 % en el número de usuarios diarios respecto el año pasado.

En 2017, el número total de usuarios llegó a 67.200, con una media de 185 usuarios diarios, aunque los últimos tres meses esta cifra subió a 225 personas cada día. En 2018, la cifra total de usuarios ha llegado a 89.943 en los primeros 10 meses de 2018, 297 cada día, un incremento del 37,7 %. El número de usuarios diarios ha ido creciendo a lo largo del año, de los 237 del mes de enero a los 330 de septiembre; por lo tanto, se prevé que siga incrementándose.

Las cifras las han dado a conocer el director general de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos, Sebastià Sansó, y la presidenta de EMAYA, Neus Truyol, que han visitado esta mañana el Parque Verde de Son Castelló para mostrar las actuaciones de mejora realizadas en estas instalaciones y para presentar el balance del uso.

Algunas de estas mejoras se han realizado gracias a la subvención otorgada por la Dirección general de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos a EMAYA, en el marco de las subvenciones para la financiación de inversiones relativas a la prevención, reducción y gestión de residuos. Concretamente, han sido 23.000 € que se han destinado a las mejoras en el almacén de residuos peligrosos, la pavimentación y la cubierta de la zona de almacén de residuos. “Desde el gobierno tenemos claro que los municipios son clave para un cambio de modelo en la gestión de los residuos y para llegar a los objetivos que nos marca Europa. Por eso estamos al lado de los municipios dándoles apoyo, en este caso, económico, para que puedan hacer mejoras a las instalaciones, ha señalado Sansó.

Estas mejoras son pequeñas actuaciones que complementan la gran remodelación del Parque Verde de Son Castelló, que terminó a principios de este año. “Unas obras que permitieron multiplicar por cuatro la superficie de este Parque Verde, que pasó de los 895 m2 de superficie anteriores a los 3.139 m2 actuales, y es así el mayor Parque Verde de las Baleares”, según ha recordado Truyol.

De este modo, se cumplió el objetivo de habilitar un espacio para depositar todo tipo de residuos con todas las garantías ambientales y de seguridad. Con todas estas mejoras se cumple la legislación actual en materia de residuos y la normativa específica de residuos peligrosos, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, entre otros. Estas actuaciones han permitido obtener la autorización de la Consejería de Medio ambiente, Agricultura y Pesca, un trámite pendiente históricamente y ahora finalmente superado.

Los usuarios pueden dejar con mayor comodidad los residuos aportados en algunas de las 16 cajas habilitadas: voluminosos, escombro, papel y cartón, poda, electrodomésticos y chatarra, entre otros, a las cuales pueden acceder fácilmente desde el propio vehículo; se creó un circuito porque coches y furgonetas accedan a las cajas situadas a un nivel inferior y se depositen los materiales de manera más cómoda. Anteriormente, sólo había espacio para 6 cajas y una compactadora de papel y cartón.

En cuanto a los residuos peligrosos, se dispone ahora de un espacio cerrado para depositarlos; allá se pueden dejar materiales como por ejemplo pilas y baterías, termómetros, tubos fluorescentes o puedes de pintura y disolvente. También hay depósitos para la recogida de cápsulas de café, aceite, porexpan, radiografías, etc. Además, al Parque Verde se pueden dejar otras fracciones habituales, como envases, cartón, ropa, vidrio... Se pueden consultar los materiales que se pueden depositar en los parques verdes y las cantidades diarias permitidas en el enlace siguiente: https://www.emaya.es/ca/punts-verds

El horario del Parque Verde se adapta a las necesidades de la ciudadanía y empresas de Palma abriendo de lunes a domingo, de las 8 de la mañana a las 19.45 h.

El crecimiento de usuarios se ha visto reflejado, también, en las toneladas recogidas. El año 2015 fueron 1.106,995 las toneladas recogidas, que se van casi triplicar el 2016 (2.945,37 t), volviendo a multiplicarse por tres en 2017, cuando se recogieron 9.608,127 toneladas. Este crecimiento ha continuado durante el 2018: en 10 meses se han recogido ya 14.395 toneladas.


El incremento de residuos recogidos a los parques verdes ha tenido un efecto positivo también en aquellos recogidos a la vía pública, como es el caso de los escombros, los residuos que se recogen en mayor cantidad y que más han crecido. Así, durante el año 2017 se recogieron 635 toneladas de escombro menos a la vía pública que en 2016, que pasaron de 1.579 a 943,22 t. Esta reducción ha seguido este año y, hasta el día 30 de octubre, se han recogido a la vía pública 501,76 t, unas cifras que demuestran que el uso del Parque Verde cada vez más frecuente entre la población tiene un efecto directo en la reducción de los vertidos ilegales e incontrolados.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca