Actualidad

Ascienden a más de 800 los positivos por 'Xylella fastidiosa' en Baleares

Ascienden a más de 800 los positivos por 'Xylella fastidiosa' en Baleares

Actualizado el 01/11/2018 07:27                Compartir

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, ha informado de que, hasta la fecha, se han detectado más de 800 muestras positivas de 'Xylella fastidiosa' en Baleares, como resultado de las analíticas del Laboratorio Oficial de Sanidad Vegetal de Baleares y confirmadas parcialmente por el Laboratorio Nacional de Referencia, con un total de 21 especies huéspedes.

En un comunicado, el Govern ha detallado que este miércoles se han reunido las comisiones de seguimiento de la bacteria de los sectores del almendro y de la viña.

A los diferentes representantes de las organizaciones agrarias de las Islas se les ha explicado que los próximos días saldrá a exposición pública, por segunda vez, el decreto que declara de utilidad pública la lucha contra esta bacteria, así como también las medidas fitosanitarias obligatorias para luchar contra la plaga y prevenirla, sobre medidas para evitar la introducción y propagación dentro de la Unión de Xylella fastidiosa y sus modificaciones.

Asimismo, desde el departamento de sanidad vegetal se les ha transmitido el trabajo que se lleva ahora a cabo con los ensayos al invernadero, con los objetivos de identificar las diferentes respuestas de tolerancia/susceptibilidad varietal en la Xylella en la viña y en los almendros.

El decreto también prevé actividades científicas relacionadas con la bacteria, en las que las autoridades fitosanitarias podrán detectar y mantener plantas huéspedes con infección para el organismo especificado en lugares diferentes con finalidades científicas.

Con ello, se pretende hacer un estudio de la presencia de ADN de Xylella fastidiosa en los anillos anuales de crecimiento de la madera de los almendros, como marcadores de la incidencia del 'almond leaf scorch disease' (ALSD) en el pasado, con el objetivo de determinar el origen, foco y expansión en el tiempo de las infecciones de 'Xylella fastidiosa' en los almendros a lo largo de los últimos 30 años.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca