Actualidad

Greenpeace reclama una mayor protección de los ecosistemas costeros para amortiguar mejor las inundaciones

Greenpeace reclama una mayor protección de los ecosistemas costeros para amortiguar mejor las inundaciones

Actualizado el 11/10/2018 13:09                Compartir

Greenpeace ha reclamado este jueves una mayor protección de los ecosistemas ya que, según han explicado, los ecosistemas costeros contribuyen a la amortiguación de inundaciones.

Según ha informado la ONG en un comunicado, la expansión del ladrillo por la costa en los últimos 30 años ha provocado la degradación de los beneficios ambientales que proporciona un litoral en buen estado.

Según el informe 'A Toda Costa', elaborado por Greenpeace y el Observatorio de la Sostenibilidad, la capacidad de amortiguación de inundaciones de los ecosistemas costeros se ha reducido en un 10,6% en España desde 2005.

Así, han señalado que Baleares es la región que más sufre esta pérdida, debido a que la vegetación de la ribera de los cauces de agua se ha reducido casi a la mitad -43,9%, más de 650 hectáreas- en la última década.

En segundo lugar está Galicia, con una disminución del 20,2% (1.600 hectáreas). Por detrás se encuentran Andalucía, que ha perdido un 9%; Murcia, un 7%; la Comunidad Valenciana, un 5%, y Asturias, un 2%.

En Cantabria y Canarias la vegetación de ribera se mantiene estable, mientras que en Cataluña y Euskadi la vegetación de ribera aumenta un 72% y un 16%, respectivamente.

"MEDIDAS DRÁSTICAS"

Según el último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), es "urgente tomar medidas drásticas si se quieren evitar las peores consecuencias del cambio climático".

El propio documento señala el riesgo de que empeoren los eventos climáticos extremos en todo el mundo, especialmente en la zona del Mediterráneo, donde se prevé un aumento de los eventos de lluvias torrenciales de entre un 5% y un 15% para el período 2071-2100.

"Conservar los ecosistemas de la costa en buen estado es imprescindible para no quedarnos totalmente desprotegidos. Poner freno a la urbanización desbocada, sobre todo en zonas inundables, debe ser la prioridad de todas las administraciones", ha declarado la responsable de la campaña de Costas de Greenpeace, Paloma Nuche.

En esta línea, ha insistido en la importancia de tener "ecosistemas funcionales capaces de amortiguar los impactos del cambio climático y de contribuir a frenar el riesgo de inundaciones para no agravar la situación actual de vulnerabilidad que ya experimentan algunas zonas".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca