Actualidad

El Consell valora en 23 millones de euros la reparación de carreteras y puentes afectados por las inundaciones

El Consell valora en 23 millones de euros la reparación de carreteras y puentes afectados por las inundaciones

Actualizado el 11/10/2018 12:06                Compartir

El Consell de Mallorca ha valorado en 22,7 millones de euros el coste de la reparación de las carreteras y puentes, de la red de la institución insular, que se han visto afectadas por las inundaciones registradas en la Comarca del Llevant de Mallorca el pasado martes.

Así lo ha avanzado la consellera insular de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, quien ha detallado que se tendrán que destinar 2,7 millones de euros en obras "híper urgentes" para reparar los puentes de las cuatro carreteras que actualmente permaneces cortadas.

Concretamente, se trata de la reconstrucción del puente derruido de la Ma-12 y la reparación de los puentes afectados en las carreteras Ma-4041, Ma-4042 y Ma-4023. Todas estas carreteras estarán cerradas hasta que finalicen las obras.

En cuanto a los plazos, la consellera insular ha indicado que se espera que los puentes de la Ma-4041, Ma-4042 y Ma-4023 estén reparados en tres o cuatro semanas. En cuanto al de la Ma-12, que necesita ser construido de nuevo, pretenden que se pueda abrir en el puente de navidad.

En este sentido, Garrido ha reconocido que se trata de un periodo "muy largo" si se tiene en cuenta la importancia de la vía pero es un plazo "muy breve" si se tiene en cuenta que se tiene que construir un puente de nuevo.

Para agilizar los trámites, el Consell de Mallorca ha aprobado un decreto de emergencia para que la licitación no se tenga que hacer de acuerdo a la Ley de Contratos, "porque sino pasarían tres o cuatro meses solo de licitación de servicios".

Asimismo, Garrido ha explicado que se necesitarán invertir unos 20 millones de euros para obras "urgentes" en 17 carreteras en las que ya está permitida la circulación del tráfico.

En cuanto a la travesía de Sant Llorenç, la consellera insular ha asegurado que todavía no se ha podido entrar para realizar una evaluación.

Por otra parte, Garrido ha defendido que el torrente está bien encauzado y que en el momento en que se construyeron las viviendas no existía planificación urbanística. "Son casas con unos 60 años de antigüedad", ha añadido tras asegurar que "hay que tomar conciencia de que hay zonas en las que no se puede construir".

CONSEJO EJECUTIVO

El Consell de Mallorca ha celebrado este jueves un consejo ejecutivo con carácter de urgencia para determinar en qué puede actuar de forma inmediata los diferentes departamentos de la institución insular.

Entre otras medidas, el Consell pondrá a disposición de Servicios Sociales técnicos cualificados para participar en la valoración de los daños padecidos por las familias en sus viviendas para evaluar las prestaciones.

Además, el departamento de Medio Ambiente ha indicado que todos los residuos que los ayuntamientos afectados entreguen este fin de semana a Tirme tendrán un coste cero.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca