Sucesos

Jorge Campos denuncia a Valtonyc en Fiscalía por presuntamente animar a matar guardias civiles durante un concierto

Jorge Campos denuncia a Valtonyc en Fiscalía por presuntamente animar a matar guardias civiles durante un concierto

Actualizado el 18/05/2018 18:15                Compartir

El presidente de Actúa Baleares, Jorge Campos, ha presentado una denuncia esta mañana en Fiscalía contra el rapero Josep Miquel Arenas, conocido como 'Valtonyc', por un presunto delito de odio al animar a matar guardias civiles durante un concierto.

Según consta en la denuncia, las palabras textuales del rapero fueron "matad a un puto guardia civil esta noche, iros a otro pueblo donde haya guardias civiles y matad a uno" y "poned una puta bomba al fiscal de una vez". Campos ha presentado esta denuncia acompañado por Antonio Salvá, padre del último asesinado por ETA, el guardia civil Diego Salvá.

Campos ha incluido en su denuncia un enlace a un vídeo del concierto en el que se pueden escuchar las mencionadas expresiones, que el rapero pronunció no durante una actuación sino en un discurso entre canciones. "Ahora ya no es ni siquiera cantando, es animando al público a que maten guardias civiles y al fiscal también", ha criticado.

Este concierto, según la denuncia, podría haber tenido lugar en Marinaleda (Sevilla) el pasado 31 de marzo.

El presidente de Actúa Baleares considera que esto demuestra que el rapero, condenado por la Audiencia Nacional por amenazas, injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo, no tiene "arrepentimiento ninguno".

Campos -denunciante en el proceso en el que Valtonyc fue condenado- ha subrayado la gravedad de estas declaraciones que como ha avisado constituyen "una invitación a cometer atentados", por lo que "es urgente el ingreso en prisión". "Demuestra que estamos ante un individuo radical y violento", ha apostillado.

Además, el presidente de Actúa Baleares ha criticado a los cargos políticos que los últimos días han manifestado su apoyo al rapero. Cree que lo ocurrido les "deja en evidencia" y en particular se ha referido al Govern balear, al gobierno del Ayuntamiento de Palma y a cargos de PSIB y Podemos que, en su opinión, "deberían pedir disculpas" y "no permitir estas actuaciones" en lugar de "envalentonar" a Valtonyc.

Finalmente, Campos ha agradecido a Salvá, padre de un guardia civil asesinado por ETA en Palmanova, su presencia este viernes. "No me quiero ni imaginar cómo se ha podido sentir", ha concluido el presidente de Actúa.

EL APOYO A LAS VÍCTIMAS "NO SE TRATA DE DAR PALMADAS EN LA ESPALDA"

Por su parte, Antonio Salvá ha comenzado su intervención refiriéndose al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, con motivo de su visita este jueves a Baleares.

El padre de Diego Salvá ha reprochado al ministro que el apoyo a las víctimas "no se trata de dar palmadas a la espalda y decir 'estamos contigo'" y ha denunciado que "ni en el barrio más abertzale del País Vasco se atreven a decir esto", en alusión a las declaraciones del rapero durante el concierto en Sevilla.

Salvá ha mostrado su "decepción" porque se denuncien los hechos "por iniciativa ciudadana" y no por parte del Govern, la Delegación del Gobierno en Baleares o la Fiscalía General del Estado, "que son los que tendrían que actuar".

Antonio Salvá ha concluido alertando de que "se está poniendo de moda amenazar y pegar a la Guardia Civil", una "deriva peligrosísima" que debe "cortarse de raíz".

Esta denuncia llega a menos de una semana de que finalice el plazo decretado por la Audiencia Nacional para el ingreso en prisión del rapero, que debe cumplir una condena de tres años y medio de prisión.

Según indicó la defensa de Valtonyc a Europa Press, el joven utilizará el Tribunal de Estrasburgo como último recurso para pedir la suspensión de la ejecución de la pena, alegando una vulneración del convenio europeo de los Derechos Humanos.

De este modo, Valtonyc esperará hasta el último día del plazo determinado por la Audiencia Nacional para el ingreso en prisión. No obstante, mientras Estrasburgo no se pronuncie, la sentencia deberá ejecutarse y por tanto el rapero tendrá que entrar en prisión.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca