Sucesos

La Fundación Laboral de la Construcción lanza un plan contra la siniestralidad laboral y realiza 245 visitas a obras

La Fundación Laboral de la Construcción lanza un plan contra la siniestralidad laboral y realiza 245 visitas a obras

Actualizado el 10/05/2018 13:21                Compartir

La Fundación Laboral de la Construcción de Baleares ha presentado este jueves un plan de lucha contra la siniestralidad laboral en el sector de la construcción, que ha sido elaborado entre la Asociación de Constructores de Baleares y los sindicatos UGT-FICA y CCOO a través del Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción (OPPC), con el que se realizarán 245 visitas de asesoramiento a obras de Mallorca, Menorca e Ibiza durante este año.

Así lo ha informado en rueda de prensa el presidente de la Fundación, Climent Olives, quien ha lamentado que Baleares "está por encima de la media estatal en siniestralidad laboral" y ha señalado la "falta de formación en materia preventiva y sensibilización en todas las cadenas de mandos que intervienen en la obra". En este sentido, el Plan prevé invertir más de 250.000 euros en actividades de asesoramiento e implantación de cultura preventiva en las empresas y trabajadores.

Por otro lado, la consejera de la Fundación, Sandra Verger, ha informado que está previsto que dichas visitas aumenten en unas 200 más a partir de julio que irán a cargo de la Fundación Estatal para la prevención de riesgos laborales. Además, también se contempla un convenio de colaboración con la Conselleria de Trabajo mediante el cual se ofrecerán otras 400 visitas de formación y auditoria con el objetivo de luchar contra el alto índice de siniestralidad laboral en la Comunidad Autónoma.

En esta línea, el vicepresidente de la Fundación, Rafael Palomino, ha subrayado que durante el 2017 se produjeron en las Islas un total de cinco accidentes mortales en el sector de la construcción y ha lamentado que durante este año ya se han producido otros tres, siendo "un índice muy elevado", según ha declarado.

En relación a las 245 visitas que recoge el Plan, éstas son realizadas de manera paritaria por técnicos formados específicamente en prevención de riesgos laborales. Así, en cada visita los técnicos registran los datos obtenidos de su análisis y se vuelcan en un aplicativo que permite trabajar y explotar dichos datos con el objetivo de realizar informes de seguimiento.

El presidente de la Fundación también ha explicado que el plan contempla cursos de formación en materia preventiva por oficios del Convenio General dirigidos, principalmente, a personas en situación de desempleo. Así, esta actividad prevé formar a unos 421 trabajadores del sector.

Además, se realizarán una serie de jornadas divulgativas al personal directivo de las empresas de la construcción para que conozcan sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales en las obras.

En este sentido, Olives ha destacado que se tratarán aspectos como "los criterios judiciales en materia de responsabilidad derivadas del accidente de trabajo, la responsabilidad penal derivada de la falta de medidas de seguridad, o la integración efectiva de la seguridad y salud en la empresa constructora", entre otros.

Estas jornadas se celebrarán en las localidades de Palma, Inca, Manacor, Ibiza, Mahón y Ciutadella; y la primera tendrá lugar el próximo 16 de mayo entre las 17.30 horas y las 19.30 horas en la sede de la Asociación de Constructores de Baleares.

Por otro lado, el presidente de la Fundación ha explicado también que se destinarán fondos para organizar jornadas prácticas dirigidas al personal de obra de las empresas con el objetivo de dar a conocer los sistemas de protección colectiva.

Olives también ha resaltado que se realizarán actividades de concienciación en centros educativos. En estas jornadas los alumnos y docentes recibirán un 'kit' de sensibilización y, además, se convocará un concurso de dibujo entres los participantes.

Finalmente, desde la Fundación han manifestado que "el tema de seguridad no es un coste más para la obra", por lo que "invertir en seguridad sale más barato que tener un accidente", ha concluido Olives.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca