Sucesos

Los tres citados por la protesta contra la masificación turística niegan haber participado en ella

Los tres citados por la protesta contra la masificación turística niegan haber participado en ella

Actualizado el 12/03/2018 13:32                Compartir

Los tres investigados que han declarado este lunes por la protesta organizada por Arran en el Puerto de Palma a finales de julio en contra de la masificación turística han negado que estuvieran presentes en la misma.

Así lo han informado, tanto el abogado defensor de varios de los encausados, Josep de Luis, como una de las citadas, Maria Martín, tras su declaración ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Palma.

Ante los medios, De Luis ha explicado que ninguno estaba en la protesta y que, incluso una de las tres personas declarantes se encontraba en Vilafranca del Penedès, en una 'trobada castellera'. "No entiendo cómo se ha incoado" el proceso, ha reiterado.

Con la declaración de este lunes, ya solo quedan seis declaraciones. Cuatro de ellas están previstas para el jueves y las otras dos la defensa quiere que se realicen por exhorto.

Por su parte, Martín ha enfatizado que "solo dos de las 12 personas" citadas participó en la protesta y que están "muy sorprendidos" por la apertura de la investigación.

De esta manera, considera que en el proceso judicial ha habido una "persecución a 12 personas simplemente por estar vinculadas" de alguna manera u otra al colectivo y que esta le parece "arbitraria".

BENGALAS Y CONFETI

En concreto, el acto tuvo lugar en el Moll Vell y en él sus participantes desplegaron pancartas, encendieron bengalas y lanzaron confeti en la terraza de un restaurante. Posteriormente, Arran difundió un vídeo del acto en sus redes sociales.

La primera declaración en Instrucción 2 tuvo luagar el 9 de marzo y De Luis negó que durante la protesta se llevase a cabo "daños, hubiera violencia" o que se produjera "ningún tipo de enfrentamiento".

Así, explicó que de los 12 identificados "solo tres estuvieron en el acto" y "uno de ellos no estaba participando como manifestante; estaba cubriéndolo para un medio de comunicación digital".

Respecto a los perjudicados, uno ha ratificado su declaración ante la Policía pero ha renunciado a todas las acciones civiles y penales y otro dice que "en esencia no pasó casi nada", según explicó.

Por su lado, Àngels Margenats, otra de las investigadas, explicó que valiéndose de su "libertad de expresión" realizaron una "campaña contra el modelo de turismo actual".

Asimismo, el ex portavoz de Arran, Pau Oliver, explicó que él no estuvo presente en el acto y aseguró que la investigación es "una muestra más de la deriva represiva que hay en el Estado español".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca