Sucesos

Los Bomberos de Mallorca realizaron 5.403 actuaciones durante el 2017

Los Bomberos de Mallorca realizaron 5.403 actuaciones durante el 2017

Actualizado el 07/03/2018 18:20                Compartir

Los Bomberos de Mallorca realizaron 5.403 actuaciones durante el 2017, de las cuales 2.080 fueran incendios, 1.240 rescates, 1.690 asistencias (limpiezas, inundaciones y saneamiento de edificios, entre otros) y 393 prevenciones.

Según ha detallado en una nota informativa el Consell de Mallorca, en 2017 se registraron en la isla 827 accidentes más que en 2016, tal y como se recoge en la memoria de actuaciones de 2017.

El jefe del Servicio de Bomberos, Pedro Ladaria, ha destacado el importante incremento de los incendios producidos aen viviendas urbanas, que representan el 23 por ciento del total de incendios del 2017.

Asimismo, también ha resaltado las actuaciones realizadas para rescatar personas atrapadas en accidentes de tráfico (156 actuaciones) y la tarea realizada en materia de prevención llevando a cabo 129 intervenciones.

Por otro lado, el jefe de servicio ha enfatizado que "desde el año 2009 no había habido tantos siniestros como este año". En cuanto al tipo de siniestro, Ladaria ha manifestado que la tendencia de los últimos años ha sido "la desestacionalización de los accidentes, ya no hay una diferencia en el número de salidas realizadas entre el verano y el invierno".

En este sentido, el mes en que se grabaron más siniestros durante el 2017 fue el enero debido a las grandes inundaciones que sufrió Mallorca. En cuanto a los municipios con un mayor número de intervenciones destacan Calvià (697), Manacor (474), Llucmajor (384), Marratxí (322) e Inca (321).

Por su parte, el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha agradecido el trabajo hecho por los profesionales del cuerpo de Bomberos y ha manifestado que "es un orgullo por esta institución, y por toda la ciudadanía de Mallorca, disponer de un servicio de bomberos avanzado, preparado y muy formado".

MEJORAS EN EL SERVICIO DE BOMBEROS

El conseller insular de Desarrollo Local, Joan Font, ha explicado algunas de las mejoras introducidas al Servicio de Bomberos durante el año 2017, como el establecimiento de un protocolo para dar una respuesta operativa homogeneizada ante cualquier emergencia.

Con este nuevo procedimiento, los Bomberos de Mallorca ofrecen un servicio en red con una cobertura técnica y humana más eficiente cuando se produce un aviso.

Igualmente, Font también ha indicado que durante el año 2017 se han tramitado los procedimientos por la adquisición de ocho vehículos de transporte mixto ligero y dos furgones de salvamentos varios que se incorporarán a la dotación operativa en los próximos meses.

Además la adquisición de 24 unidades de descensores de evacuación, el Plan de prácticas y maniobras 2017, la incorporación de cuatro trabajadores del programa Visibles del SOIB y de tres personas del proyecto Jóvenes Cualificados.

FIESTA DE LOS BOMBEROS

El conseller insular también ha presentado las actividades programadas desde la Dirección Insular de Emergencias para la Fiesta de los Bomberos 2018.

En primer lugar, se ha organizado un encuentro familiar el próximo 17 de marzo a La Victoria (Alcúdia). Además, el 7 y 8 de abril se llevará a cabo un torneo de ajedrez en Llucmajor con el objetivo de acercar colectivos que trabajan en el ámbito de las emergencias y de la atención a la ciudadanía en situación de riesgo.

Finalmente, se ha organizado la II Carrera Popular con la colaboración del Ayuntamiento de Calvià debido al éxito del año pasado donde participaron 1.500 personas.

La carrera constará de tres modalidades diferentes, infantil, 5 y 10 kilómetros, y tendrá como punto de salida y de llegada el Parque de Bomberos de Calvià.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca