Sucesos

CCOO considera 'inadmisible' las 11 muertes por accidentes laborales y el aumento de la siniestralidad en Baleares

Actualizado el 21/11/2017 14:11                Compartir

CCOO en Baleares ha considerado "inadmisible" las 11 muertes producidas por accidentes laborales en los nueve primeros meses del año y el aumento "constante" de la siniestralidad laboral en las Islas.

En un comunicado, el sindicato ha denunciado el "incumplimiento" de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y ha exigido "el compromiso y responsabilidad de quienes tienen que velar por la salud y la vida de los trabajadores del archipiélago".

Así, ha constatado que "como viene ocurriendo año tras año", la Comunidad balear lidera los índices de incidencia mensual de accidentes de trabajo: con 423, "muy por encima" de la media estatal (278), ha remarcado el sindicato.

Al respecto, han apuntado desde CCOO que la estadística de accidentes de trabajo, publicada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, correspondiente a los meses de enero a septiembre refleja, además, que ha aumentado el total de accidentes laborales con respecto al mismo periodo del año anterior, (15.993, un 9,08% más); lo mismo que el caso de los accidentes mortales, con un total de 11 trabajadores fallecidos entre enero y septiembre, frente a 2 del 2016.

Los sectores de Construcción y Hostelería, con un aumento en números absolutos de 506 y 342 accidentes con respecto al año anterior, son los más perjudicados, han precisado.

Desde CCOO han señalado que la "reducción de inversión en las empresas en prevención y seguridad laboral, los recortes de las políticas públicas y las reformas laborales, nos ha llevado a un mercado de trabajo precario, que se ha consolidado estructuralmente, y como consecuencia se ha producido el deterioro de las condiciones de trabajo y al aumento de los daños a la salud de los trabajadores".

Ante esta situación, desde la organización sindical han reivindicado que "se intensifiquen los esfuerzos desde las Administraciones Autonómicas y Estatales, que se investiguen y analicen todos los accidentes, una mayor inversión en políticas preventivas, y que se desarrolle de manera efectiva la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca