Sucesos

La Audiencia valorará unificar las tres piezas de Over Marketing

La Audiencia valorará unificar las tres piezas de Over Marketing

Actualizado el 21/06/2017 18:08                Compartir

La Audiencia Provincial de Baleares deliberará sobre la posibilidad de reagrupar, por economía procesal, las tres subpiezas separadas del conocido como caso Over Marketing, que a su vez es la pieza separada número 27 del caso Palma Arena. El objetivo de esta petición también es evitar que puedan dictarse sentencias contradictorias por los mismos hechos.

La defensa del empresario Daniel Horacio Mercado ha sido quien ha planteado esta posibilidad durante una vista previa celebrada este miércoles en la Sección Segunda de la Audiencia para el juicio de la tercera subpieza de Over.

El letrado considera innecesaria la celebración de tres juicios separados en los que hay al menos una decena de testigos comunes. Además, de los 23 testigos propuestos en esta subpieza, 17 coinciden con testigos de alguna otra.

El abogado ha alertado de que no unificar las subpiezas supondría llamar a declarar a varios testigos hasta en tres ocasiones distintas "para preguntarles lo mismo", cuestiones relacionadas con las contrataciones de Over Marketing con consellerias del Govern de Matas.

La defensa del empresario también ha manifestado que en las tres subpiezas ya se ha dictado apertura de juicio oral y que se han presentado los escritos de las partes.

Tras una comprobación telefónica con el juzgado de instrucción número 3, la Sala ha informado de que faltan los escritos de las defensas en dos subpiezas; ante este anuncio el abogado de Mercado ha mostrado su "sorpresa" ya que asegura que le consta que se han presentado y que el plazo de la primera subpieza -la última que se les dio traslado-, terminó en mayo.

LA CAIB Y EL FISCAL NO SE OPONEN

La Abogacía de la Comunidad -representada por la letrada María Ángeles Berrocal- y la defensa del ex presidente del Govern, Jaume Matas, no se han opuesto a que se unifiquen las piezas y se han adherido a la solicitud formulada por el abogado de Mercado. La Fiscalía, por su parte, considera que es conveniente agruparlas para evitar el riesgo de que se dicen resoluciones contradictorias siempre y cuando se pueda subsanar la falta de escritos y terminar la fase intermedia.

El abogado de Matas ha recordado que su representado está acusado en varias piezas más de la causa matriz y que en el caso de Over Marketing los antecedentes fácticos son los mismos -la campaña electoral de 2003 y 2007-. Por ello, cree que sería "injusto" que se le enjuicie y condene tres veces por los mismos hechos -ordenar que se contratara a Mercado en diferentes consellerias-. Finalmente, el letrado también ha recalcado que en las piezas 8 y 9 de Palma Arena se acordó la unificación.

Paralelamente, las defensas del ex conseller de Interior, José María Rodríguez, y de la secretaria general técnica de la Conselleria, María Luisa de Miguel -ambos acusados solamente en esta subpieza- se han opuesto. Uno de ellos ha argumentado que daría lugar a una "macrocausa de gran complejidad" y que "perjudicaría a la claridad en la prueba", además de que consideran que no se cumplen los requisitos necesarios.

Con todo, la Audiencia deberá decidir si unifica las tres subpiezas, una resolución que comunicará por escrito a las partes. Después, podrán fijar el calendario para el juicio oral.

LA FISCALÍA PIDE 18.000 EUROS AL PP POR RESPONSABILIDAD CIVIL

Otras cuestiones planteadas durante la vista previa celebrada este miércoles han sido dar traslado del escrito de acusación al PP, a quien la fiscal Laura Pellón pide 18.000 euros en concepto de responsabilidad civil -al haber sido beneficiario directo de los hechos objeto de acusación- para indemnizar a la Comunidad Autónoma.

Otra petición de la fiscal es asegurar que estén transcritas todas las declaraciones grabadas -para no ralentizar el juicio teniendo que indicar un minuto concreto de las grabaciones al consultar los testimonios-.

PIDEN CINCO AÑOS DE PRISIÓN PARA MATAS

La Fiscalía Anticorrupción pide cinco años de cárcel por un delito continuado de malversación de caudales públicos al ex presidente Matas y otros cinco para José María Rodríguez. También solicitan cinco años para María Luisa de Miguel como cooperadora necesaria, y un año de prisión para Daniel Mercado.

En el escrito de acusación del Ministerio Fiscal se les acusa de utilizar fondos públicos con el objetivo de "beneficiar" a la entidad mercantil Over Marketing, que fue la encargada de las campañas electorales del PP en los años 2003 y 2007.

La acusación sostiene que Matas "ostentó durante la legislatura 2003-2007 un control directo sobre todo el sector de la comunicación institucional" y que Rodríguez, en su etapa de conseller de Interior, y siguiendo sus órdenes, acordó con Mercado abonarle cierta cantidad para cubrir los gastos por los servicios de publicidad y comunicación en que había incurrido su grupo empresarial en la campaña electoral desarrollada para el PP en el 2003.

RODRÍGUEZ RECHAZA HACER DECLARACIONES SOBRE EL CASO CURSACH

A su llegada a la Audiencia Provincial, Rodríguez ha sido abordado por los periodistas después de que una testigo protegida en el llamado caso Cursach asegurase que el político asistía a fiestas con sexo y drogas pagadas por empresarios.

El ex presidente del PP de Palma, que ha llegado acompañado de su abogado, ha evitado hacer declaraciones al respecto. Ha entrado en la sede judicial y ha saludado al ex presidente Matas momentos antes de comenzar la vista.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca